La oportuna reacción y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional que patrullan carreteras federales del estado de Oaxaca, permitió auxiliar a una mujer cuando se encontraba en labor de parto y recibir a su bebé.
La mujer de 20 años de edad y su pareja, se trasladaban por la madrugada en un autobús de pasajeros, en la carretera Coatzacoalcos- Salina Cruz, tramo Acayucan- La Ventosa, cuando ella comenzó a sentir fuertes contracciones y entró el labor de parto, por lo que solicitaron el apoyo de los guardias nacionales que patrullaban la zona.
Los elementos federales al observar la situación aplicaron sus conocimientos en primeros auxilios y atención médica pre-hospitalaria. Una mujer integrante de la Guardia Nacional utilizó un par de guantes esterilizados incluidos en su kit de primer respondiente y recibió a la recién nacida sana y salva.
Posterior al nacimiento, la madre y la niña, fueron trasladadas de inmediato a un hospital en el municipio de Matías Romero, para su atención médica.
Cabe señalar que los guardias nacionales cuentan con programas de capacitación en primeros auxilios y atención prehospitalaria, como parte de las habilidades y destrezas de la profesión policial.