El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó durante la mañanera por qué México decidió vender insumos médicos a otros países, como ventiladores o mascarillas, cuando iniciaba la contingencia en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19.
“México ha sido coherente con la cooperación, en la medida en que cooperas recibes cooperación internacional, cosechas los que siembras”, aclaró el canciller.
Ebrard también indicó que México ocupa el octavo lugar en el mundo como exportador de insumos médicos, y mantiene la confianza internacional en sus cadenas de producción, además de que “primero, hoy no tendríamos este tráfico aéreo (para traer suministros desde China).
“No habría ventiladores adicionales si hubiésemos tomado la decisión de esa naturaleza, pero además, abríamos entrado en conflicto o habríamos provocado un inmenso impacto al exterior”, expresó el canciller.
Ebrard indicó que si México hubiera tomado la decisión de: ” No exportar porque se necesita, en el futuro la confianza internacional y el prestigio del que goza se perdería”.
Explicó que la demanda de mascarillas y de ventiladores ha aumentado en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, y México no podía parar la exportación de dichos insumos,
“Si lo hubiéramos hecho, ahora no tendríamos suministros. Sería un país, que por su actuación, no merecería la cooperación internacional, entonces México ahorita no tendría suministros médicos”, señaló el secretario.
El canciller mexicano reconoció que la adquisición de suministros se ha realizado hasta por ocho veces su precio de mercado, ello debido a que todos los países del mundo están comprando al mismo tiempo.
“Lo que hay que asumir es que la pandemia ha crecido más allá de los que se tenía previsto en febrero. Hemos aumentado todos los países la capacidad de respuestas, pero el hecho de que se al mismo tiempo dificulta su capacidad de abastecimiento de suministros”.