Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisto anuncio que las estrategias para enfrentar desde lo local la pandemia del coronavirus en México han funcionado, ya que se disminuyó el ritmo del número de contagios a la mitad que en el resto del país.
“Con un enorme esfuerzo de todos los jaliscienses, tomando medidas difíciles pero necesarias, logramos bajar el ritmo de contagios en nuestro estado a la mitad de la velocidad del país. Si comparamos lo que sucedió aquí con lo que sucedió en la Ciudad de México durante estos 9 días veremos que el ritmo de propagación del virus allá fue dos veces y media más rápido que en Jalisco. El estado de México que hace 9 días tenía la mitad de casos en Jalisco, hoy ya nos supera y su velocidad de contagios fue casi cuatro veces mayor que la nuestra”, expresó Enrique Alfaro dentro de sus redes sociales.
El Plan Jalisco COVID-19 funcionó muy bien. Llegó la hora de redoblar esfuerzos. Este es un mensaje de unidad nacional. Escúchalo con atención y ayúdanos a compartirlo: pic.twitter.com/c5I569asa6
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 30, 2020
Además menciono que este plan no lo hizo con animo de confrontación luego de que las autoridades federales no le dieran la importancia necesaria al tema.
Puntualizó que el Gobierno de Jalisco respaldará a la Federación si el país entra en una emergencia sanitaria e insistió al presidente de la República a escuchar propuestas de gobernadores como tomar la decisión como la que se propuso desde Jalisco.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, informó que las medidas de aislamiento determinadas en el modelo predictivo que realizaron y presentaron especialistas de la casa de estudios el pasado de 24 de marzo, el llamado que hizo el Gobernador Enrique Alfaro a quedarse en casa, así como las acciones implementadas por el Gobierno de Jalisco, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, permitieron contener los contagios comunitarios y evitar crecer en número de casos positivos como ocurrió en la Ciudad de México que registró más del doble de contagios que Jalisco.