Ciberdelincuentes que exigían un pago de 4.9 millones de dólares en bitcoins, a Petróleos Mexicanos (Pemex) cómo modo de extorsión y no publicar información confidencial; al no recibir respuesta, decidieron cumplir su amenaza.
Con el ransomware Doppelpaymer el grupo delictivo publicó en Doppel Leaks alrededor de 10 archivos comprimidos en carpetas de formato zip que datan entre 2006 y 2014, sin embargo aseguran que ttener información actual de acuerdo con Hiram Alejandro Camarillo, Director de InfoSec y Privacy en Seekurity.
En noviembre el primer ciberataque, mostró en las pantallas de las computadoras de la petrolera, el conteo de días restantes para pagar el “rescate” de la información robada, cuyo monto depende del número de equipos que impacta y los ingresos de la empresa.
Es una realidad que por la lista mostrada en el sitio que al tener acceso a uno o más servidores centrales, se saltaron a más de 186 mil equipos, ubicados en las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Tula, en las terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Mexicali y Puebla, y en unidades médicas en Coatzacoalcos y Naranjos, en Veracruz, y en Ciudad del Carmen, Campeche.
Con información de Sin Embargo