Megaproyectos deben ser enriquecidos con la participación de la sociedad: Semarnat

  • El titular de la Semarnat participó en el Foro: “Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec”.
  • Hizo un llamado a participar con visones alternativas nutridas, en vez de caer en el negacionismo simple.
  • La Secretaría trabaja con distintas dependencias e instituciones en un modelo que integre el respeto a la riqueza biocultural, en ambos megaproyectos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, hizo un llamado a la sociedad a no caer en el negacionismo simple hacia los proyectos del Tren Maya y Transístmico, y en lugar de ello pidió a los diferentes sectores involucrados aportar y presentar visiones alternativas nutridas y enriquecidas.

En la inauguración del foro “Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec”,  celebrado en el Colegio de San Ildefonso, el titular de la Semarnat afirmó que para lograr proyectos no depredadores ni parasitarios de los territorios y de las comunidades es necesaria la organización, la apertura a la discusión y al debate de los sectores académico y social.

Enfatizó que la región del Istmo hace mucho tiempo ha sido asediada por planes de carácter global cuyos principales beneficiarios no necesariamente son los pobladores locales.

Para revertir lo anterior, dijo, desde el gobierno federal se estimulan reuniones con instituciones académicas, además, hemos realizado recorridos por la Península, y se mantiene contacto con los principales movimientos y organizaciones con la finalidad de orientar ambos proyectos hacia situaciones innovadoras.

Además, expuso la Semarnat está organizando la formación de comités en los 84 municipios, se van a generar ordenamientos ecológicos participativos para desencadenar procesos de diálogo permanente con el propósito de no repetir el modelo Cancún, que es presa de enormes corporaciones turísticas.

La Semarnat, agregó Toledo Manzur, propone para ambos proyectos un modelo alternativo en el que se integren los siguientes puntos básicos: respeto a la riqueza biocultural,  economía social y solidaria, agroecología, ganadería sustentable, pesca ecológicamente responsable, turismo alternativo, ordenamientos ecológicos participativos, en los cuales las comunidades decidan sobre sus territorios, así como autosuficiencia energética y reconversión hacia las energías renovables.

Para ello, dijo, es necesaria la organización e involucramiento de los sectores académico y social en la discusión, con la finalidad de lograr proyectos no depredadores ni parasitarios de los territorios y de las comunidades.

El foro fue convocado por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Greenpeace México, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la inauguración estuvieron presentes el coordinador del Área Política de Greenpeace México, Carlos Samayoa y María Fernanda Paz como moderadora.

También aportaron a la discusión y análisis expertos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de la Ciudad de México, además de organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario