Por: Jair Guadarrama -The Squirrel-
Al parecer Ecuador vive con una mentalidad muy cerrada hacia los extranjeros y esto quizá se deba a su baja preparación académica y su misma interacción. He de contarles que como extranjero la dificultad al estar en este país es algo compleja y similar a las burocracias latinoamericanas en las que he tenido oportunidad de estar.
No es difícil constatar que llegan personajes de otros países cercanos y estos por una necesidad y/o problemas políticos-económicos-sociales, los han llevado a migrar, sin embargo, como es de explicarles el ecuatoriano no dicta más nacionalidades más allá de su conocimiento geográfico de Colombia y Venezuela.
Es aquí entonces donde radica una carencia de empatía ante otros países. Mi estancia en este país me mostró que tiene potencial, sin embargo, pareciera que ellos no lo ven; aprender términos de sus idiomas, costumbres y todo aquello que te puede acercar a un nuevo país o cultura, más allá de hacerte participe te aleja hacia el maltrato y explotación que se tiene al extranjero y al mismo foráneo. Les comento todo esto, porque tengo un pequeño lugar donde recibo extranjeros y más allá de escuchar buenas palabras, lo único que escucho es “un país pobre, un lugar inculto, un lugar muy caro, un país mal organizado, mucho maltrato y discriminación”.
Entonces, porque no ver otras aristas hacia lo viable de cada país. En Latacunga donde radico, es una pequeña capital de la provincia de Cotopaxi, en donde se gestiona gracias a los turistas que son amantes de la montaña, y que su gran fin es hacer cumbre en el volcán activo de Cotopaxi o algo referente al montañismo. Si es esto un gran hincapié para visitas extranjeras, por qué todavía no mejora la atención y calidad a los servicios.
A todo lo anterior les puedo decir que con mi experiencia en otros países, esta pequeña zona sufre de gran apoyo mutuo y tiene mucha competencia desleal. Las instituciones educativas también son un factor de tener a profesionistas carentes de calidad y poco apegadas a las relaciones turísticas y de mejoras en su entorno. Al final, debo confesarles que el país paga muy bien a las personas con los niveles académicos que ellos mismos solicitan, de la misma manera pareciera que las personas de un perfil económico alto (pelucones) son los únicos que visualizan una divisa con mucho potencial, pero que solo da crecimiento para algunos y casi nada de desarrollo para las cuestiones sociales.
Al final un país como Suiza con una divisa del franco, llega a tener el mismo valor que el dólar que maneja Ecuador, pero con una forma muy diferente de gobernar y de buscar desarrollo para la mayoría, considerando al mismo tiempo el número de población que maneja cada país. Solo queda decir que el mundo como lo comenta Armand Mattelart “La noción de interdependencia expresa, a la vez, la influencia de las lógicas de la era de los imperios… para tejer un espacio solidario. Pero la promesa de una unidad compleja en la diversidad sale maltrecha del conflicto mundial entre las naciones civilizadoras.”
Atte. Jair Guadarrama -The Squirrel-