El papa Francisco elimina el secreto pontificio para los casos de pederastia

El papa Francisco ha ordenado la modificación de algunas de las normas antipederastia para eliminar el secreto en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, según informó hoy el Vaticano en un comunicado de prensa.

De esta forma entrará en vigor inmediatamente, se atiende a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia, podrán tener acceso directo a los informes, expedientes y al desarrollo de las investigaciones que se realicen en estos casos.

Este es el link al comunicado emitido por el  vaticano.

También se establece como grave delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”, cabe señalar que anterior mente era solo menores de 14 años.

 

En la nueva instrucción, “sobre la confidencialidad de las causas” se establece claramente que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.

 

Según el documento firmado por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, la nueva instrucción sobre el secreto pontificio fue acordada por el papa el pasado 4 de diciembre.

Deja un comentario