#CadenaVerde – Luis Miranda Barrera, figura del liderazgo juvenil

En todos los pueblos y en todas las épocas, en todas las actividades de los grupos humanos, ha sido necesario diferenciar tareas y responsabilidades para que cada cual haga lo que le corresponde. Así los grupos pueden utilizar mejor las distintas capacidades personales y ser más eficientes en su funcionamiento. En este contexto y situación nacional, es necesario subrayar la importancia del liderazgo juvenil ético, consciente y creativo.

Hoy en día la visión de liderazgo se vuelve más compleja y requiere de voluntades que se levanten del común denominador de la sociedad, como Luis Miranda Barrera que en días recientes tuve la oportunidad de entrevistarlo en mi programa #CadenaVerde de Cadena Radio, precisamente para hablar de la imperiosa necesidad de ser agente de cambio en la sociedad y la política de nuestro México.

Dentro de lo que se pudo concluir de dicha charla es que  el  joven líder es aquel que tiene una visión distinta a los demás, aquel que tiene criterio de ser líder, que tiende a velar por el bienestar de la población o mejor dicho que tiene visión de cambio, que piensa en sus hermanos antes que en su propio bienestar, que se sacrifica por ver y encontrar un cambio, aquel que dice “hagamos” y no que manda.  Los jóvenes tenemos una amplia capacidad de ser líderes, y de los mejores. El problema que enfrentamos los jóvenes en este país es que no contamos con la oportunidad para demostrarlo, y así dar a conocer a la sociedad que somos capaces y útiles, y que podemos conducir a un grupo o a un país. En este sentido es de reconocer la inclusión del Partido Verde en el Estado de México de jóvenes talentosos como Luis Miranda, para ser un espacio de fomento al trabajo y al éxito.

Pero en general para romper con ese paradigma debemos comenzar por darnos nuestro lugar y buscar un espacio en la sociedad. En otras palabras, necesitamos que nuestra voz de líder salga y la demos a conocer por medio de acciones que vayan a favor de la población, no sólo ser tachados como los que no podemos hacer nada. No importa el círculo social en que nos movamos, tenemos ese potencial de líderes ya sea buenos o malos. Cuando hablo de líderes malos, me refiero a jóvenes que dirigen un grupo, pero no con visión de futuro sino de destrucción, pero así también hay jóvenes que dirigimos un grupo como ejemplo a seguir y con una meta a futuro.

Hay muchos que dicen que nosotros los jóvenes somos el futuro, pero en realidad somos el presente. Como jóvenes tenemos el vigor y la fuerza de realizar cualquier tipo de actividad que se nos presente. El líder es aquella persona que se interesa por el bienestar de los demás, que está presente en las circunstancias donde se necesite de su ayuda y que busca soluciones para la problemática de los jóvenes.

Por otro lado, el liderazgo joven debe ser como un conjunto de ojos mirando en todas direcciones, como una fuerza que no se puede contener. Debe ser la alegría del grupo, tener sueños, ideales y mil proyectos que hacer. Hay que buscar oportunidades para todos, a quien le gusta lo que hace y quiere hacer mil cosas a la vez, es una persona inquieta, incansable, es aquel que quiere cambiar el mundo, poder transformar la violencia en un mundo de paz, que busca que todos vivan en bienestar y que todos sean tratados igual.

Así mismo es menester motivar a los demás jóvenes a ser organizados, y a trabajar en equipo y; además ah aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, en sus metas y fortalezas. Involucra, escucha a la gente a su alrededor. Busca que su grupo triunfe, que se enfoca en buscar estrategias y soluciones para suplir las necesidades de su grupo, que cree en los demás que acepta las opiniones de los demás. Por que el dialogo entre jóvenes siempre será una fuente de conocimiento y conjunción de ideales que bien encaminados sin duda harán la verdadera revolución ideológica de nuestro México que tanto necesita que su juventud sea participativa y responsable.

Finalmente, estimado lector concluyo con esta frase del “Che” Guevara que dice: La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

 

Deja un comentario