Tras la ola de feminicidios en México, la red de colectivas feministas Ni Una Menos, organiza una colecta edición 2019, de juguetes, ropa y víveres para destinarlos a madres de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición, así como para las niñas y niños huérfanos por estos delitos en el país.
“Queremos que la sociedad adopte simbólicamente a estas niñas y niños porque no son invisibles, se quedaron sin papás pero también tienen derecho a una vida libre de violencia, a un desarrollo pleno, a una casa digna, pero nada de eso les brinda el Estado”, dijo, Yesenia Zamudio, Ni Una Menos.
Todo tipo de juguetes serán recibidos, las organizadoras prefieren que sean para cualquier edad, didácticos, sin género para que niñas y niños puedan jugar con ellos, incluso libros para colorear. Cabe mencionar que se puede también llevar cartas con mensajes de apoyo y cariño para estos niños.
Yesenia Zamudio, explicó que lo recaudado será destinado para las mamás de víctimas más necesitadas en diferentes estados del país, como el Estado de México, entidad con los índices de feminicidio y desaparición más altos.
Se desea y espera gran respuesta por parte de la población para apoyar este “otro lado” de los feminicidios y la desaparición. Asimismo, están en proyecto otras actividades como performances para realizar y atraer la atención como tendederos de denuncias y “Un violador en tu camino”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, cada dos horas y media una mujer es asesinada. Y en ocasiones, esta violencia tiene víctimas indirectas que hasta ahora no han sido visibilizadas: niñas y niños que se quedan huérfanos.
Por este fenómeno, hasta junio de 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que alrededor de 4 mil 275 menores de edad habrían quedado huérfanos por esta situación.
A partir de las 10:00 horas del sábado 14 de diciembre hasta las 22:00 horas del domingo 15, se recibirán donaciones.
“La convocatoria también es para empresas y aseguradoras que pueden aportar porque tienen los recursos para hacerlo. Por ejemplo, el club América en vez de reírse de la violencia contra las mujeres, puede cooperar y visibilizar a niñas y niños que se quedaron sin madres”.Yesenia Zamudio, Ni Una Menos
Lista de lo solicitado:
- Atún
- Sardina
- Sal de mesa
- Café soluble
- Chocolate en polvo
- Galletas marías, de animalitos o saladas
- Harina de trigo
- Pasta para sopa
- Avena
- Lentejas
- Detergente en polvo
- Jabón de lavandería
- Pasta de dientes
- Toallas sanitarias
- Shampoo
- Crema corporal
- Talco para bebés
- Cepillo de dientes
- Jabón de tocador
- Papel higiénico
- Pan
- Gelatina
- Ropa infantil y cobijas.
Con información de SDP Noticias