El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, compartió un tuit donde señala que México requiere un federalismo, fortalecido, con entidades robustas en recursos y facultades, donde el gobierno federal complemente y no desplace, las acciones de los otros órdenes de gobierno.
Además de compartir este mensaje, se incluye un comunicado de prensa en donde destaca que México ha buscado avanzar posiciones en la construcción de un Federalismo articulado y moderno, que brinde equilibrios institucionales entre el Gobierno Federal y las entidades federativas.
“El Paquete Económico emite una señal positiva, pero presenta algunos focos de atención en lo particular, sobre todo en materia de egresos, ante la clara apuesta del Gobierno Federal por el gasto corriente en detrimento de la inversión física, así como la recomposición presupuestaria de los recursos para los estados.” Se lee dentro del comunicado.
“Con la reducción del Gasto Federalizado se está afectando a 25 de las 32 entidades federativas, quienes observan una reducción real de su presupuesto entre lo aprobado en 2019 y lo propuesto en 2020. Cabe señalar que las disminuciones más significativas fueron en la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México.”