Los frutos secos son muy ricos para la mayoría de consumidores pero el hecho de comerlos dos veces a la semana se puede asociar a evitar al menos en un 17% problemas cardiovasculares, este estudio fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2019, que se llevo a cabo en la capital Francesa, París.
El doctor Noushin Mohammadifard del Instituto de Investigación Cardiovascular Isfahan, Irán, es quien el autor del estudio, comento lo siguiente: “Los frutos secos son una buena fuente de grasa no saturada y contienen muy poca de esta, también tienen proteínas, minerales, vitaminas, fibra, fitoesteroles y polifenoles que benefician la salud del corazón”
Este estudio examinó la asociación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en la población iraní.
Un total de cinco mil 432 adultos mayores de 35 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular fueron seleccionados al azar de las zonas urbanas y rurales de los condados de Isfahan, Arak y Najafabad.
La ingesta de frutos secos, incluidas las nueces, almendras, pistachos, avellanas y semillas, se evaluó en 2001 con un cuestionario de frecuencia de alimentos validado.
Durante una mediana de seguimiento de 12 años, hubo 751 eventos cardiovasculares (594 enfermedades coronarias y 157 accidentes cerebrovasculares), 179 muertes cardiovasculares y 458 muertes por todas las causas.
Comer frutos secos dos o más veces por semana se asoció con un riesgo 17 por ciento menor de mortalidad cardiovascular en comparación con el consumo de frutos secos una vez cada dos semanas. La conexión fue sólida incluso después de ajustar los factores que podrían influir en la relación, como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo y la actividad física.