Aprueban comisiones legislativas instituir el Día de la Mujer Emprendedora

Para avanzar en el empoderamiento de niñas y mujeres, en la igualdad entre géneros y en el progreso social, además de reconocer al emprendedurismo por su validez como estrategia para superar la pobreza y desarrollar en plenitud a las personas y familias, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero aprobaron instituir el 19 de noviembre de cada año como el Día de la Mujer Emprendedora.

Los integrantes de ambas comisiones dieron su aval unánime a la iniciativa de la legisladora Mónica Álvarez Nemer (morena), quien ha señalado que en 144 países y 65 universidades del mundo se conmemora el Día de la Mujer Emprendedora y que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando el número de mujeres ocupadas se incrementa, las economías crecen.

Durante el análisis, la diputada de morena Beatriz García Villegas señaló que con esta decisión se reconoce que la mujer ya no está sujeta al rol tradicional de ama de casa, aunque pidió no reducir este día a una mera fecha conmemorativa. En sentido similar se expresó la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) quien exhortó a sus compañeros a llevar el reconocimiento a la práctica.

En la reunión, presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Karla Fiesco García, diputada del PAN, planteó la necesidad de continuar promoviendo iniciativas que faciliten la participación femenina, así como acciones que hagan real su voluntad y habilidad para emprender. Por el PRI, el diputado Juan Maccise Naime llamó a crear condiciones que permitan a la mujer emprender en las mismas condiciones que los hombres, pues en este ámbito también enfrentan desventajas por su género, en especial las indígenas. A nombre del PRD, su coordinador Omar Ortega Álvarez se adhirió a la propuesta, pero lamentó que el gobierno federal haya decidido desaparecer al Instituto Nacional de Emprendedor.

De morena, el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño quien también dio la bienvenida a la aprobación de esta iniciativa, se pronunció por estudiar y calificar otras iniciativas que también promueven el desarrollo de las mujeres y que seguramente tendrían “más impacto”.

ANALIZAN INICIATIVA PARA PROMOVER INDUSTRIAS CREATIVAS

Los legisladores integrantes de ambas comisiones también iniciaron el análisis de la propuesta del diputado José Antonio García García (PAN) para otorgar a la Secretaría de Cultura la facultad de impulsar la generación, desarrollo, fomento y protección de las industrias creativas y culturales, la cual recibió comentarios y propuestas diversas para incorporarlas al dictamen final, que podría presentarse en su siguiente reunión.

En esta primera reunión para el análisis de la iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la diputada María Elizabeth Millán Márquez (morena) preguntó si en la propuesta se incluye regular los contenidos de productos como los videojuegos, en tanto que María de Lourdes Garay (PES), tras exponer que por industria creativas se entiende numerosas actividades, pidió precisar a cuáles en específico se refiere la iniciativa, a fin de poder precisar también las acciones y políticas públicas del caso.

Para el diputado Juan Maccise tendría que eliminarse de la propuesta el término “protección”, para no exceder las atribuciones de la secretaría mencionada y dejarlo a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la cual sí le corresponde. Para el diputado Omar Ortega debería incorporarse el concepto “continuidad”, para facilitar el seguimiento de los proyectos respaldados y garantizar su éxito, de otro modo podrían fracasar.

También de morena, la legisladora Azucena Cisneros Coss recordó que en el Senado se trabaja una iniciativa semejante, por lo que podrían armonizarse o vincularse, en tanto que su compañera Beatriz García señaló el carácter económico de las industrias creativas, por lo que también debería incluirse a la Secretaría de Desarrollo Económico. Pidió que se considere la promoción de actividades individuales y colectivas.

Gabriel Gutiérrez pidió precisar el ámbito y alcance de la propuesta, toda vez que en la exposición de motivos se alude sobre todo a su relevancia económica, pero parece orientarse más al aspecto cultural en lo formal. Para Carlos Loman Delgado es necesario analizarla en el contexto de la legislación federal para hacerlas compatibles.

Por el grupo del PAN, al que pertenece el legislador proponente, la diputada Karla Fiesco García admitió la posibilidad de elaborar una nueva propuesta a partir de los comentarios vertidos, aunque señaló que esta iniciativa sí considera la que se estudia en el Senado. Agregó que se puede entrar además al tema económico, pero aclaró que la iniciativa se orienta sobre todo al tema cultural.

Deja un comentario