- Ese problema social representa un reto para la sociedad y el gobierno.
- Algunos factores que la propician son la pobreza, marginación, desempleo, falta de escolaridad, violencia familiar y migración.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), promueve información y capacitación para la toma de conciencia acerca de la trata de personas, siendo ésta una de las más cruentas formas de violentar y doblegar la dignidad de un ser humano; en ese contexto, realiza una labor especializada de atención y acompañamiento a las víctimas.
Así lo informó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar sobre el tráfico de personas en el mundo y sobre la situación de las víctimas y promocionar y proteger sus derechos.
Olvera García señaló que de acuerdo con el Informe Mundial de la ONU sobre la Trata de Personas, actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente 70 % son mujeres y niñas.
Por ello, dijo, el delito atroz que es la trata de personas representa un reto para todos los ámbitos de la sociedad y para el gobierno en todos sus niveles; es necesario ampliar la alerta, las acciones de prevención, la atención a las víctimas y el abatimiento de la impunidad.
El titular de la Codhem explicó que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 reveló que, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, fueron identificadas 5 mil 245 posibles víctimas de ese delito, concentrándose 55% de los casos en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México, de ahí la necesidad de actuar de manera conjunta contra ese flagelo social.
El doctor Olvera García dijo que existen disposiciones internacionales y locales para atender ese problema, siendo México uno de los primeros países que ratificaron el Protocolo de Palermo, cuyo objetivo es prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas; detalló, que la Codhem creó en agosto de 2018 la Visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada para brindar asesoría, orientación, información y acompañamiento a la población en general y en especial a las víctimas, quienes pudieron ser privadas de su libertad, explotadas sexualmente o en trabajos forzados.
Al calificar a la trata como una aberración porque se utiliza a seres humanos para obtener beneficios económicos por medio de la manipulación emocional al enamorar sobre todo a adolescentes, de la violencia psicológica a través de amenazas, así como de abuso físico y sexual, Olvera García advirtió que la trata destruye a la víctima y le quita toda opción para defender sus derechos, su integridad y hasta su vida.
Consideró que es imprescindible la colaboración entre las autoridades y la sociedad, “ya que la incidencia de este delito no puede enfrentarse solo desde las instituciones, aquí la participación de todas las personas, de las familias y comunidades que detectan situaciones de ese tipo es fundamental para prevenir o, en su caso, atender de la mejor manera a quienes son víctimas”.
El presidente de la Codhem precisó la necesidad de establecer una hoja de ruta para aplicar protocolos de actuación e impulsar la sensibilización de las personas servidoras públicas, de conocer y reconocer las diversas formas de enganche para no caer en la trampa y sobre todo, prevenir que niñas, niños, jóvenes y mujeres sean blanco de este crimen.