Para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura estatal el grupo parlamentario de morena impulsará una agenda compuesta por seis ejes, entre ellos, el de combate a la corrupción e impunidad, lo que se inscribe en el propósito de la 4T de desmantelar el viejo régimen corrupto, informó su coordinador el diputado Maurilio Hernández González.
Al fijar la postura de la bancada con motivo del arranque del nuevo periodo, estableció que las iniciativas de los legisladores de morena no son ocurrencias, sino que obedecen a una visión programática que tiene como objetivo la transformación del país y el estado.
Ante el Pleno legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, llamó a seguir “avanzando con paso firme y con zancadas largas a nuestro propósito” y a no dividir entre pasado, presente y futuro el trabajo legislativo, ya que la revisión y actualización del marco jurídico de la entidad para abonar al mejoramiento de las condiciones de vida y abonar al desarrollo de la nación es una actividad permanente.
Para el periodo de sesiones que se inició este 20 de julio, comunicó que los diputados de morena ingresarán propuestas de ley y reformas legislativas agrupadas en seis ejes. El primero será impulsar el Parlamento Abierto y mayor transparencia, apoyados en una nueva estrategia de comunicación que informe con detalle a la ciudadanía lo que se hace en el Congreso estatal.
Indicó que para lograr lo anterior se promoverá un convenio con el Sistema Estatal de Radio y Televisión Mexiquense y se rediseñará la página web de la Legislatura, de modo que los ciudadanos interactúen con los diputados.
En segundo lugar, se buscará el manejo del presupuesto en el marco de la austeridad republicana y la fiscalización de los recursos públicos a través de una reestructura del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.
Un tercer eje lo será el combate frontal a la corrupción e impunidad, fortaleciendo el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, revisando y reformando lo necesario en la ley correspondiente de la mano de las instituciones involucradas, “y con una amplia consulta ciudadana insistiremos en la revisión de concesiones estatales y municipales y revisaremos con especial atención los proyectos gubernamentales donde participe la iniciativa privada, para dar la mayor publicidad de los términos de contratación, subrogación, concesión y funcionamiento de los proyectos puestos a consideración de la Legislatura”.
Como cuarto eje se trabajará la justicia social, el desarrollo económico y el urbano. “En este periodo nos comprometemos a promover la puesta en punto de los proyectos de ley tanto del Issemym como de la Universidad del Estado de México, para que sean analizadas discutidas y votadas en el periodo ordinario que iniciará en septiembre próximo. De igual, forma nos comprometemos para que en este periodo se dé vista al Pleno legislativo sobre el tema de los matrimonios igualitarios”, acotó.
En quinto lugar, el diputado Hernández González mencionó los temas de seguridad pública y administración y procuración de justicia, en los que se tratará de consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos, libre tránsito de las personas y protección de la integridad. Asimismo, se revisará la Ley del Uso de la Fuerza Pública y se promoverán propuestas para fortalecer y restructurar los cuerpos de seguridad y la propia Fiscalía General de Justicia.
La agenda legislativa de morena se completará con iniciativas para consolidar la gobernanza. Para esto se actualizará y modernizará la Ley Orgánica Municipal, pues los ayuntamientos no solamente deberían servir para administrar la escasez.