Ecatepec, Estado de México.- El cabildo de Ecatepec aprobó destinar 20 millones de pesos para rehabilitar los 120 socavones detectados en el municipio, los cuales representan riesgo real para la ciudadanía, con lo que se evitará alguna posible tragedia.
En sesión extraordinaria, los ediles autorizaron por mayoría canalizar dichos recursos al Plan Emergente de Atención de Socavones y Reparación de Líneas del Drenaje Dañadas, el cual prevé trabajos en 120 socavones, aunque pudieran ser rehabilitados hasta 220 sitios afectados.
El alcalde Vilchis Contreras aseguró que se trata de una emergencia y destacó el apoyo del cabildo para atenderla antes de que se registre algún incidente lamentable.
Agregó que existen alrededor de 120 socavones detectados, 27 de los cuales ya fueron rehabilitados, pero otros están a la espera por falta de recursos para realizar los trabajos.
Recordó que el pasado 12 de julio los conductores de dos automóviles cayeron a un socavón de la colonia El Chamizal, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones graves.
“Agradezco a muchos de mis regidores que me han acompañado y la emergencia es un tema real. Es delicado, muy delicado porque no estamos hablando de un socavón, sino puedo decir de la zona cavernosa, son cavernas las que se están formando”, expresó.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, afirmó que la situación actual es preocupante por la gran cantidad de socavones detectados en la localidad, que surgen por diversas causas, sobre todo porque el suelo es inestable y la vida útil de la red de drenaje terminó, lo que ocasiona fracturas en la tubería.