27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

sida

360 mil personas en México tienen VIH: Expertos

De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), se estima alrededor de 360 mil personas viven con la enfermedad en México, esto conlleva a tener retos significativos en su vida, y es que durante la pandemia de Covid-19 las pruebas de detección se han reducido desde 2019 y 2021 hasta una tercera parte, claro que esto ha generado un conflicto social y de salud.

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por eso mismo, se difundieron los datos que indican que a nivel mundial solo durante el 2019 se realizaron casi tres millones de exámenes y dos millones 100 mil en 2021.

De acuerdo con especialistas en el tema, hasta el segundo trimestre del 2022 se realizaron alrededor de un millón 192 mil exámenes, y se estima que al finalizar el año cerrarían con dos millones.

Respecto de la positividad al virus, estadísticas de Censida refieren que con base en las pruebas que se realizan en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), el mayor aumento de casos positivos se registró entre los hombres trabajadores sexuales, con más del doble (de 4.3 a 8.9%) y en las mujeres trabajadoras sexuales pasó de 0.5 a 1.3 por ciento. El reporte de Censida incluye el rubro de “otras unidades médicas”, donde los tamizajes positivos subieron en los hombres de 1.2 en 2019 a 4.2 por ciento en 2021.

En cuanto a la cantidad de nuevos casos de la infección por año, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el cálculo con el método modos de transmisión (MOT), uno de los dos propuestos por Onusida. En un artículo de próxima publicación, plantean que para estimar la incidencia (nuevas infecciones), ese modelo es mejor respecto del Spectrum (Utilizado por el Censida), que ha mostrado algunas limitaciones en países con epidemias concentradas como la de México.

Veinte mil contagios anuales

Con base en MOT, cada año se registran en el país 20 mil nuevos casos de VIH/sida, mientras Censida los estima en alrededor de 15 mil. El problema, señaló Carlos Magis, uno de los participantes en el estudio, es que los casos faltantes no están considerados, no se buscan y menos aún, se diagnostican.

Otro aspecto de la epidemia de VIH/ Sida que se inició en México en 1983 y desde entonces se han confirmado más de 241 mil casos, es el acceso a los tratamientos antirretrovirales y el control de los niveles de VIH en sangre.

Con base en los datos oficiales, de 360 mil mexicanos que se estima tienen la infección, 241 mil 200 (67 por ciento) tienen el diagnóstico. De éstos, 147 mil 132 (61%) reciben los medicamentos y de ahí, quienes registran niveles indetectables de VIH son 79 mil 451 (54%). La meta comprometida por los países para erradicar la enfermedad es llegar a 2030 con 95 por ciento de casos diagnosticados, 95 por ciento con acceso a los antirretrovirales y 95 por ciento con supresión viral.

Detectar a las personas portadoras, el nuevo reto

Para alcanzar el objetivo de frenar la epidemia, México tendría que aumentar la detección de personas portadoras del VIH, como primer paso indispensable, refirió Magis.

Un pendiente más es la transmisión de la infección de madre a hijo durante el embarazo (perinatal), la cual no debería existir porque están disponibles los medicamentos que la evitan. Pero en 2019 fueron 78 y 60 en 2021. Entre las causas está la falta de detección. Censida dijo que 60 por ciento de las embarazadas en control prenatal se realizaron la prueba en el primer semestre de 2022.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí