El Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que abonar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra aproximada de 2 mil millones de pesos. Esto se debe a una sentencia en su contra relacionada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2012. La decisión fue tomada de forma unánime por los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Origen del conflicto fiscal
El litigio que ahora obliga al gigante empresarial a pagar una considerable cantidad de impuestos se remonta a hace cinco años. En ese momento, Grupo Elektra promovió una serie de recursos legales con el fin de evitar cumplir con el adeudo fiscal generado en torno a la compra y posterior venta de la empresa Beta, una transacción que, según las autoridades fiscales, fue utilizada de manera irregular para deducir pérdidas.
La controversia sobre la empresa “de papel”
Uno de los puntos clave en la resolución fue la calificación de la empresa Beta como “una empresa hueca”. Durante la audiencia, la magistrada ponente, Ana María Ibarra, destacó que Beta “nunca operó, nunca tuvo ingresos, ni bienes a su nombre”, lo que llevó a los tribunales a concluir que se trataba de una figura creada únicamente para reducir de manera artificial la base gravable. De acuerdo con la magistrada, aceptar esta deducción habría tenido un impacto negativo en los ingresos públicos, pues se trataría de un intento claro de evasión fiscal.
La postura de Grupo Elektra
Ante la sentencia adversa, Grupo Elektra calificó la resolución judicial como “ilegal” y anunció que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una revisión constitucional del caso. En su comunicado, la empresa acusó a los magistrados de actuar bajo motivaciones políticas y de haber omitido el análisis de los impedimentos procesales debidamente planteados por su equipo legal.
El litigio se ha complicado aún más por las alegaciones de parcialidad de los jueces, lo que llevó al equipo jurídico de Grupo Elektra a intentar frenar la discusión. Sin embargo, la sesión continuó y el fallo fue confirmado por los magistrados Ana María Ibarra Olguín, Yaremy Patricia Penagos Ruiz y Alfredo Enrique Báez López.
Otros litigios millonarios de Grupo Elektra
Este no es el único frente legal que enfrenta el conglomerado. En lo que va de 2025, Grupo Elektra ha iniciado ocho litigios fiscales adicionales, cuyo monto preliminar asciende a 29 mil 805 millones de pesos, sin contar los recargos y actualizaciones. Esta serie de disputas fiscales no solo refleja una estrategia empresarial desafiante frente a las autoridades fiscales, sino también el tamaño y la influencia de la empresa en el ámbito económico mexicano.
El crédito fiscal que ahora se ordena pagar por parte de Grupo Elektra comenzó con un adeudo de mil 603 millones de pesos, pero debido a los recargos y las actualizaciones, la deuda se ha incrementado a los actuales 2 mil millones de pesos.