Asegura Ricardo Moreno servicio de agua sin fines recaudatorios ni venta de medidores en Toluca

* Los usuarios pueden adquirir libremente sus medidores con el proveedor de su preferencia.

 

Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2025.- El Presidente Municipal Ricardo Moreno destacó que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca garantiza un servicio transparente, al permitir que los usuarios adquieran libremente sus medidores con el proveedor de su preferencia, y reafirmó que el Gobierno local mantiene una política responsable, sin fines recaudatorios.

El alcalde subrayó que el gasto público en Toluca se administra con responsabilidad y eficiencia, para privilegiar el bienestar de la población y afirmó que el Ayuntamiento está comprometido con brindar servicios dignos y avanzar hacia una ciudad eficiente con una política financiera justa y sin fines de lucro, donde cualquier situación irregular puede ser atendida y denunciada por las y los toluqueños.

También explicó que, con fundamento en la normativa vigente, el Organismo está facultado para verificar el estado de los medidores y, en caso necesario, reemplazarlos si presentan daños visibles, lecturas erráticas, fallas internas o si ya superaron su vida útil estimada entre 5 y 15 años.

Sin embargo, reiteró que los usuarios pueden adquirir sus medidores con cualquier proveedor, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas requeridas; el costo en el mercado oscila entre tres mil y cinco mil pesos.

En los casos donde no es posible obtener lecturas confiables y el dispositivo cumple con los criterios para sustitución, se aplica una tarifa fija conforme al artículo 44 del Código Financiero del Estado de México. Esta medida es puntual y no generalizada, limitada únicamente a situaciones técnicamente justificadas.

Asimismo, el alcalde Ricardo Moreno destacó que se están realizando inspecciones en zonas con antecedentes de desabasto, como la colonia Morelos, Granjas, Federal, donde recientemente se activó un nuevo pozo para mejorar el suministro.

Cabe mencionar que las y los usuarios pueden presentar sus quejas o solicitudes directamente en el área de micro medición, en el auxiliar de partes del organismo, o en la Subdirección de Comercialización.