• Hasta el 25 de junio, la comunidad universitaria podrá participar vía electrónica o presencial.
• Aprobó transmitir en vivo sesiones ordinarias y extraordinarias de este órgano colegiado.
Toluca, Méx; 19 de junio de 2025. Derivado de los acuerdos entre las Comisiones Especiales para el Diálogo y de Legislación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Enjambre Estudiantil Universitario (EEU), el H. Consejo Universitario aprobó ampliar el periodo de consulta sobre la Reforma al Estatuto Universitario de los artículos 43 y 104 Bis.
Durante la sesión permanente del Máximo Órgano de Gobierno, encabezada por el Encargado de Despacho de la Oficina de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, y tras cinco horas de trabajo, se puso a consideración extender este ejercicio de consulta hasta el próximo 25 de junio.
Lo que se contempla someter a consulta es la reforma o derogación del artículo 43, el cual establece que “son causales graves de faltas a la responsabilidad universitaria: suspender en forma violenta o pacífica, en todo o en parte, las actividades de la Universidad, de un Organismo Académico, Centro Universitario, Dependencia Académica, Plantel de la Escuela Preparatoria, dependencia de la Administración Central o de cualquier otro espacio universitario”.
Asimismo, el artículo 104 Bis, el cual aborda la ponderación del voto para determinar a la o el titular de la Rectoría. En este sentido, se pondrán a consideración de la comunidad universitaria dos propuestas: un voto por el alumnado, un voto por el personal académico y un voto por el personal administrativo; o bien, dos votos del sector del alumnado, uno por el personal académico y uno por el personal administrativo.
Para esta segunda etapa, las y los interesados en este ejercicio -el cual no es una reforma definitiva, sino un proceso consultivo-, podrán participar a través del sitio: reforma.uaemex.mx ingresando su correo institucional. Cabe resaltar que al ingresar no se vulneran los datos personales de quienes participan, ya que únicamente se solicita el correo institucional para ingresar a la plataforma.
Además, pueden enviar sus contribuciones de manera presencial en los espacios académicos que no se encuentren en paro, a través de las y los consejeros universitarios, en la Oficina de la Abogacía General o vía electrónica en el correo consultareforma@uaemex.mx
Finalmente, el H. Consejo Universitario aprobó transmitir en vivo sesiones ordinarias y extraordinarias de este órgano colegiado a través de una plataforma digital institucional, con el fin de garantizar la transparencia de sus acciones.