Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 25 de mayo de 2025
* Más de 600 trabajadoras y trabajadores del gobierno local intervinieron Santa María Insurgentes.
* Se rehabilitaron luminarias, se desazolvaron drenajes, se taparon baches y se recuperaron calles tomadas por objetos abandonados.
En cuatro horas, el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc dio un giro completo al entorno urbano de Santa María Insurgentes. A través de la estrategia Limpia Cuauhtémoc, más de 600 servidores públicos de distintas áreas del gobierno local desplegaron trabajos simultáneos en el polígono comprendido por las calles Sándalo, Paseo de las Jacarandas, Linaloe y la lateral de Insurgentes Norte.
“Gracias por estar aquí en Santa María Insurgentes en nuestra jornada de Limpia Cuauhtémoc. El objetivo es recuperar nuestras calles, lo más que podamos de la colonia: desazolvar, tapar baches, balizar, cambiar luminarias, barrer, las podas, recoger tiraderos”, dijo la alcaldesa Ale Rojo de la Vega al encabezar los recorridos con vecinas y vecinos.
Como parte del programa Brilla Cuauhtémoc, se rehabilitaron 64 luminarias y se retiraron 170 metros de cableado en desuso. Además, se intervinieron 43 árboles y más de 4 mil metros cuadrados de áreas verdes. Se llevaron a cabo labores de barrido y limpieza en más de 6 mil metros cuadrados, con el retiro de 350 kilos de residuos sólidos.
También se realizaron acciones de bacheo en 28 metros cuadrados, balizamiento en mil 677 metros lineales, y desazolve de 280 metros lineales de drenaje, junto con la limpieza de 18 registros y la atención a una fuga de agua potable.
En materia de espacio público, se liberaron 12 kilómetros de banquetas y vialidades ocupadas por objetos abandonados, se retiraron seis casetas telefónicas y se recolectó media tonelada de mostrencos.
“Limpia Cuauhtémoc no es una jornada de limpieza… es una sacudida completa. Pintamos, podamos, desazolvamos, barrimos, reparamos y dejamos cada rincón como nuevo”, subrayó la alcaldesa.
La estrategia, que recorre cada colonia entre cada 20 y 40 días, busca atender de forma directa demandas ciudadanas y construir soluciones con la comunidad. “Pero necesitamos más manos. Porque la ciudad no se arregla sola. Y si lo hacemos juntos, Cuauhtémoc va a brillar más fuerte que nunca”, concluyó Rojo de la Vega.