• Cuenta el Instituto con tratamiento especializado, médicos capacitados y con gran experiencia para atender este padecimiento que puede afectar tanto a la población infantil como a los adultos.
TOLUCA, Estado de México. – El dolor de cabeza intenso, especialmente si es acompañado de fiebre y rigidez del cuello, puede ser un síntoma de meningitis, alertó Marco Montell García, Jefe del Servicio de Infectología del Centro Médico Toluca (CMT), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
El especialista indicó que este padecimiento, causado por infecciones virales, hongos o bacterias y se puede tratar. Asimismo, subrayó que el ISSEMYM, organismo sectorizado a la Oficialía Mayor, cuenta con tratamiento especializado para atender esta enfermedad, así como con médicos capacitados y con gran experiencia para atender este tipo de problemas de salud.
Reiteró que, con el diagnóstico oportuno, se evita que el paciente presente secuelas como la disminución de fuerza motora en el brazo y la pierna del mismo lado, parálisis parcial, infarto cerebral, crisis convulsiva o trastornos cognitivos.
Añadió que puede afectar tanto a la población infantil como a los adultos mayores, así como a los pacientes inmunodeprimidos con VIH o a aquellos que se encuentran en tratamiento por trasplante de órganos. También puede presentarse en pacientes sanos por factores secundarios como otitis media o sinusitis.
Bajo el principio de El Poder de Servir, Montell García pidió a la población estar atentos a los síntomas de la meningitis y en su caso, acudir de inmediato al área de urgencias. De igual manera, recomendó protegerse de las vías respiratorias, vacunándose contra la influenza y el neumococo para evitar que resfriados o contagios no sean atendidos, y estos se conviertan en una infección neurológica.