Silvano Aureoles debe acudir mañana al juzgado o perderá suspensión judicial

Silvano Aureoles

Mañana se cumple el plazo establecido para que Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, acuda de manera presencial al Reclusorio Oriente en Ciudad de México. La orden proviene del juzgado noveno de distrito en materia penal, que solicitó su comparecencia ante el juzgado de control para que se le notifiquen formalmente las acusaciones en su contra. Este llamado es clave, pues de no presentarse, se cancelará la suspensión judicial que hasta ahora ha impedido su captura.

Acusaciones graves contra Aureoles Conejo

Aureoles enfrenta cargos serios que incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y peculado. Estas imputaciones forman parte de una investigación que ha generado gran atención pública y mediática, dada la relevancia política del ex mandatario michoacano.

Caso paralelo: Juan Bernardo Corono Martínez y la controversia del amparo

En un caso relacionado, el ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corono Martínez, también está involucrado en un proceso judicial ante el mismo juzgado. Por única ocasión, se le ha autorizado a comparecer en una audiencia destinada a esclarecer la validez del amparo que obtuvo, pues se sospecha que fue gestionado mediante documentos con firmas posiblemente falsificadas.

Denuncia contra la jueza Jovita Vargas Alarcón

Ambos procesos están a cargo de la jueza Jovita Vargas Alarcón, titular del juzgado noveno de distrito. La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a la jueza por presuntas irregularidades y favoritismos hacia Aureoles, incluso presentando una denuncia en su contra por posibles delitos contra la administración de la justicia. De acuerdo con las investigaciones, la jueza no detectó las posibles falsificaciones en las firmas de los documentos presentados por los ex funcionarios, motivo por el cual ya se autorizó la realización de pruebas periciales, incluyendo exámenes grafológicos para esclarecer los hechos.