El clima en México arranca la semana con condiciones extremas que combinan una intensa ola de calor con la llegada de un nuevo frente frío, generando fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizadas en distintas regiones del país.
Nuevo frente frío impacta el norte de México con vientos intensos y posibles torbellinos
Un nuevo frente frío y la masa de aire que lo impulsa comenzaron a ingresar al norte de México, provocando vientos fuertes con rachas que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h, especialmente en Nuevo León y Tamaulipas, donde existe la posibilidad de tolvaneras o torbellinos.
Además, este sistema frontal viene acompañado de chubascos con acumulaciones de hasta 10 mm, tormentas eléctricas y granizadas aisladas en estados como Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Línea seca y vaguada en altura refuerzan las lluvias en el noreste
La interacción de una línea seca persistente sobre el noreste mexicano con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical intensifican la presencia de precipitaciones en la región. Estas condiciones meteorológicas no solo aumentan la posibilidad de lluvias, sino también refuerzan los vientos del sur, que podrían superar los 70 km/h en algunas zonas.
Lluvias y tormentas eléctricas en el centro, sur y oriente de México
En el centro, sur y este del país, una vaguada semipermanente y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm y chubascos con tormentas eléctricas. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de granizadas, afectando principalmente a entidades del centro-sur del territorio nacional. También se esperan lluvias aisladas de hasta 5 mm en zonas del sur.
Ola de calor continúa en gran parte del territorio nacional
Mientras tanto, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantiene vigente la ola de calor que afecta a la mayor parte del país. Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en al menos 30 estados, incluyendo:
-
Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el occidente y sur;
-
Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí en el norte;
-
Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla en el centro-norte;
-
Así como en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, y seguir las recomendaciones de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐