• En Villa de Allende limpia 4 km del canal pluvial en beneficio de las comunidades de Sabana del Rosario y Sabana de la Peña.
• A través del Programa de Préstamo de Maquinaria se tienen 47 convenios activos con gobiernos municipales en beneficio de los productores del campo.
VILLA DE ALLENDE, Estado de México. – La Secretaría del Campo del Estado de México en coordinación con el municipio de Villa de Allende dieron el banderazo de salida a la jornada de desazolve del canal pluvial ubicado en la comunidad Sabana del Rosario, con ello, evitarán inundaciones en las tierras agrícolas de esta localidad.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaría del Campo explicó que estas acciones se realizan mediante el Programa de Préstamo de Maquinaria, a través del cual los municipios aportan el combustible y los operadores, mientras que el Gobierno estatal proporciona la maquinaria.
En este caso, se prestó una excavadora de brazo largo que permitirá desazolvar 4 kilómetros del canal pluvial, a fin de evitar inundaciones en las comunidades de Sabana del Rosario y Sabana de la Peña durante la temporada de lluvias.
Actualmente se tienen 47 convenios de este tipo con gobiernos municipales en beneficio de los productores del campo en mexiquense.
La maquinaria de este programa son esta integrada por motoconformadoras, excavadoras, tractores y retroexcavadoras, las cuales se emplean en obras de almacenamiento de agua (bordos y ollas), caminos saca cosecha y limpieza de ríos, entre otros.
Cirilo Flores Velázquez, Presidente Municipal de Villa de Allende señaló que el canal tenía más de 12 años sin recibir mantenimiento, lo que provocaba inundaciones. Agradeció al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez y a sus secretarias y secretarios por el acercamiento que han tenido con el municipio.
En el arranque de esta jornada de limpieza participaron Rosalba Álvarez Carreón, Directora de Infraestructura Rural y Sara Sepúlveda Hernández, la Delegada Regional Valle de Bravo de la Secretaría del Campo.