Lanza Gobierno del EdoMéx protocolo “Mochila de Paz y Prevención” para fomentar entornos escolares seguros

• Busca salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado en escuelas de nivel básico y medio superior, con un enfoque preventivo y de derechos humanos.

• El documento elaborado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) promueve la participación corresponsable de madres, padres, docentes y autoridades escolares.

TOLUCA, Estado de México. – Para garantizar espacios educativos seguros, armónicos y libres de violencia, el Gobierno del Estado de México emitió el Protocolo Mochila de Paz y Prevención para Escuelas de Nivel Básico y Medio Superior, el cual plantea que las revisiones de mochilas se lleven a cabo de forma consensuada y con la participación de madres, padres o tutores.

El documento técnico y jurídico, elaborado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) establece directrices para salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado, en estricto apego a los derechos humanos.

Esta acción se llevará a cabo evitando prácticas intrusivas y priorizando el acompañamiento pedagógico. Además, propone criterios para detectar oportunamente objetos o sustancias que puedan poner en riesgo a la comunidad escolar.

“Con la adopción del Protocolo Mochila de Paz, que atiende al sentido humanista de la Nueva Escuela Mexicana, se prevé que niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren su desarrollo integral tanto en su entorno escolar como social”, afirmó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI.

La implementación estará a cargo del Consejo Escolar para el Bienestar (Conebi) con acciones de capacitación y sensibilización al personal docente y administrativo; asimismo, las coordinaciones regionales de Educación Básica y Media Superior serán responsables de distribuir el protocolo a todos los planteles del sistema estatal, tanto públicos como privados.

Con esta acción, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la educación como motor de transformación social y avanza hacia la construcción de comunidades escolares más justas, pacíficas e incluyentes, donde el bienestar de la niñez y juventud es una prioridad.