- Destacó que la Generación 293 de la Universidad de la Policía –108 mujeres y 148 hombres– tiene formación académica profundamente humana con perfil de proximidad, por ello serán el primer contacto con las y los habitantes de la ciudad
- Aseguró que el incremento salarial beneficia a 78 mil 569 policías y personal de apoyo, lo que representa una inversión de 2 mil 303 millones de pesos este año
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la Ceremonia de Graduación de 256 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Generación 293 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), espacio en el que también anunció un aumento de 9 por ciento al salario de las y los policías, como parte del reconocimiento a su labor diaria para proteger a la ciudadanía.
“En este año vamos a continuar con el apoyo, con el aumento al salario de los policías. Vamos a otorgar nuevamente un aumento de 9 por ciento en su salario. Esto es muy importante porque significa que va a beneficiar a 78 mil 569 policías y personal de apoyo y representa una inversión estimada de 2 mil 303 millones de pesos en 2025”, resaltó.
Durante la ceremonia en la que tomó protesta a los nuevos efectivos, la mandataria capitalina dijo que gracias a la buena administración del Gobierno de la Ciudad es posible dar continuidad a este aumento como una política que fue iniciada por la exjefa de Gobierno y hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la mejora de los ingresos de la policía.
Desde las instalaciones de la UNIPOL, en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina reconoció el esfuerzo de las y los egresados de la Generación 293, quienes trabajarán en hacer de la capital un lugar seguro para todas y todos sus habitantes, por ello los conminó a servir con profesionalismo.
“Ustedes son 108 mujeres y 148 hombres que comenzaron su formación inicial el año pasado y hoy culminan una etapa que no sólo representa el fin de una formación, sino el inicio de una misión: servir y proteger con ética, compromiso y cercanía a la ciudadanía”, dijo.
Clara Brugada describió que las y los cadetes graduados se formaron con perfil de proximidad, es decir, serán el primer vínculo con la ciudadanía y la primera línea de contacto, que es la base del modelo de seguridad capitalino, el cual se ha fortalecido en su administración con resultados.
“El modelo de seguridad que se ha llevado a cabo en esta ciudad se basa en proximidad e inteligencia y se basa también en un modelo de coordinación interinstitucional; ese modelo ha dado resultados, (…) de 2019 a 2025 hemos bajado 66.6 por ciento los delitos de alto impacto en esta ciudad”, detalló.
Resaltó que las y los nuevos elementos de seguridad recién graduados fueron entrenados en el Centro de Realidad Virtual, donde con escenarios reales aprendieron a contener agresiones, a preservar vidas y actuar conforme a los protocolos vigentes. Además, recibieron una formación académica y profundamente humana.
Asimismo, indicó que 18 mil 558 policías recibirán clases de inglés, con el propósito de ampliar oportunidades para su formación y brindar una mejor atención a visitantes de la ciudad en el contexto de la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026.
“Estoy orgullosa de la policía de la Ciudad de México, siempre lo hemos dicho: la Ciudad de México tiene a la mejor policía del país, así que a todos los que se gradúan, lleven con orgullo su placa, y nunca olviden que en cada esquina donde haya una o un policía de la Ciudad de México debe haber un mensaje claro: aquí se cuida y aquí se sirve. ¡Felicidades, Generación 293!”, exclamó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, señaló que las y los cadetes graduados asumen la irrenunciable misión de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, guiados en todo momento por la legalidad, la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos.
“Hoy la policía se revitaliza y se robustece con la juventud, la creatividad, la energía y la capacidad de innovar de estos hombres y mujeres que se suman a la fuerza de más de 80 mil elementos con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, remarcó.
Vázquez Camacho agradeció a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, por la confianza depositada en la policía de la ciudad, pues gracias a su visión transformadora ha convertido esta institución en un pilar de la mística, de cercanía y servicio que caracteriza a su proyecto de gobierno.
“Es un honor representarla en las calles, colonias y pueblos originarios. Es un privilegio hacer nuestro el territorio –de su mano, casa por casa– para acercarnos a la ciudadanía, para escuchar sus demandas, para resolver sus problemas y para mitigar con nuestro trabajo el sufrimiento de las personas que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad”, resaltó.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, les deseó el mayor de los éxitos a las y los cadetes graduados de la Universidad de la Policía. A su vez, destacó el respaldo del gobierno capitalino a la formación de nuevos elementos policiales, pues “es una inversión en la seguridad, en la justicia y la paz de nuestra ciudad.”
Finalmente, el integrante de la Generación 293, Daniel Vargas Malagón, aseguró que las y los graduados se convierten hoy en policías comprometidos con cuidar a la comunidad.
“A partir de ahora nuestro mayor reto será ganarnos la confianza de la gente actuando con ética, respeto y honestidad en cada acción, demostrando que estamos aquí para proteger y servir de verdad”, concluyó.