PROTEGERÁ “POLICÍA VIOLETA” A MUJERES DE CUAJIMALPA

* ⁠Primera etapa: 30 oficiales capacitadas para reaccionar ante emergencias de mujeres en peligro.
* ⁠Atiende Orvañanos llamado colectivo de cero impunidad a la violencia de género; hay tasa cero de feminicios en Cuajimalpa.
* ⁠se contará con patrullas equipadas y policías capacitadas en los 11 cuadrantes de Cuajimalpa.

Con objeto de ofrecer a las niñas, jóvenes y mujeres de Cuajimalpa un esquema de seguridad humana y profesional, la Alcaldía Cuajimalpa concluyó el proceso de capacitación a 30 oficiales para brindar atención oportuna a mujeres en momentos de auxilio, delito o situación que ponga en riesgo su vida por agresores.

Se trata de la “Policía Violeta”, un sistema de cuidado policial para mujeres víctimas de violencia física o abandono.

Carlos Orvañanos explicó que no basta con más presencia de policías en las calles, sino apostarle a la formación, empatía, sensibilidad y conocimiento a los protocolos para una atención adecuada.

“Procesos libres de victimización y un acompañamiento humano con capacitación especializada a 30 mujeres oficiales que estarán atentas a los llamados de auxilio de otras mujeres que requieran ayuda en ese momento”.

El alcalde enfatizó que estas acciones de protección a las mujeres y formación policial en Cuajimalpa, es un mensaje claro para los agresores o “machitos empoderados”.

“No vamos a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres, niñas o adolescentes. Somos una alcaldía que ve por las libertades y la tranquilidad, así como justicia de todas ustedes”.

Por su parte, Eduardo Miranda Gutiérrez, director de Seguridad en Cuajimalpa, precisó que la “Policía Violeta” debe verse como una causa para erradicar lo que llamó “herida social” cuando alguien agrede a una mujer.

Expuso que “la policía de Cuajimalpa no duerme porque sí tiene una corresponsabilidad clara con la comunidad: proteger y servir con sentido humano”.

Los 30 elementos que cuentan con esta capacitación de atención a mujeres, es una primera etapa para seguir expandiendo esta política pública en todas las colonias.