Con un promedio de resolución de juicios laborales en tan solo siete meses y herramientas tecnológicas que salvan vidas, el Poder Judicial del Estado de México se consolida como el más grande e innovador del país, afirmó el Magistrado Presidente, Fernando Díaz Juárez.
Durante una reciente declaración, Díaz Juárez subrayó que este órgano atiende 289 mil asuntos anuales, a pesar de contar con un número reducido de jueces, lo que demuestra la eficiencia operativa y el compromiso del personal judicial. “Estamos resolviendo juicios laborales en un promedio de siete meses”, aseguró.
Uno de los avances más significativos es el juzgado en línea, el cual puede emitir una medida cautelar por violencia intrafamiliar en menos de cuatro horas, separando al agresor del hogar y protegiendo a las víctimas. “Se salvan vidas con estas medidas preventivas”, recalcó.
El Magistrado Presidente destacó que el Edomex comenzó un proceso de democratización de la justicia incluso antes de la reforma nacional, y actualmente enfrenta una transformación estructural que implica déficit de jueces y el reto de recuperar la confianza ciudadana. “Para eso se necesitan juzgadores sensibles”, puntualizó.
En ese contexto, se anunció que en la próxima jornada electoral en la entidad se renovarán 91 cargos judiciales, que incluyen 55 jueces, 33 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina, en sustitución del Consejo de la Judicatura, que desaparecerá con la implementación total de la reforma.
El Poder Judicial del Estado de México continúa siendo modelo de eficiencia, innovación y sensibilidad, colocando a la justicia cerca de las personas y abriendo paso a una nueva etapa de legitimidad y cercanía con la ciudadanía.