SÉPTIMO DÍA DE DEBATES ORGANIZADOS POR EL IEEM PARA LA ELECCIÓN JUDICIAL

  • Los encuentros podrán visualizarse en el canal oficial de YouTube del IEEM, a partir de las 22:00 horas de la fecha de su realización.

Como parte del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025, este 12 de mayo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo, de manera virtual, tres Foros de Debate entre las Magistraturas del Tribunal de Justicia en Especialidad Penal. Región 3. Texcoco.

En el primer encuentro entre Magistraturas en Materia Penal participaron: Aguario Álvarez J. Isabel; Camacho Lupercio Luis Fernando; y Olguín Díaz Fermín Miguel, quienes respondieron a la pregunta sorteada: ¿Cómo integraría la perspectiva de género y derechos humanos en la resolución de casos penales, especialmente en delitos relacionados con violencia contra las mujeres o grupos vulnerables?

El segundo grupo del Foro de Debate para el mismo cargo estuvo conformado por: Espinosa Bonilla Luis Octavio; Espinosa Márquez Pablo, y Garduño Santiago Diana, quienes debieron dar respuesta al cuestionamiento: ¿Cuál es su opinión acerca del principio constitucional de presunción de inocencia?

El tercer Foro de Debate estuvo conformado por: Hernández Zacarías José Manuel y López Sánchez María Sonia, quienes reflexionaron sobre la interrogante: ¿Qué retos identifica en la consolidación del sistema penal acusatorio en el Estado de México y cómo contribuiría, desde la magistratura, a fortalecer su efectividad y legitimidad?

Las preguntas fueron seleccionadas aleatoriamente por el moderador frente a las personas participantes, de una urna que contenía seis cuestionamientos previamente formulados, y están relacionadas con el cargo y la materia a la que aspiran.

Durante las sesiones, las personas aspirantes también expusieron su trayectoria profesional y académica, así como su visión respecto a la función jurisdiccional y de impartición de justicia. Finalmente, dirigieron un mensaje a la ciudadanía.

La conducción de los debates estuvo a cargo del servidor público electoral, adscrito a la Dirección de Organización del IEEM, José Guadalupe Ramírez Hernández.

Al inicio de cada Foro, el funcionario electoral presentó a las candidaturas participantes y explicó las reglas establecidas por el Consejo General del IEEM, mediante el Acuerdo IEEM/CG/79/2025, por el cual se expidieron los Lineamientos para la organización, desarrollo y difusión de los foros de debate entre las candidaturas a los cargos del Poder Judicial.

Cabe destacar que los debates en modalidad virtual serán grabados y puestos a disposición de la ciudadanía a partir de las 22:00 horas de la fecha de su realización, a fin de cumplir con el principio de equidad.

El calendario de los Foros de Debate está disponible en el minisitio oficial: https://www.ieem.org.mx/eleccion-poder-judicial-2025/foros-de-debate.html y todos pueden visualizarse a través del canal oficial de YouTube del IEEM: https://www.youtube.com/@IEEMOficial.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial) y en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, o contactar al Centro de Orientación Electoral (COE) vía telefónica al 800 712 4336 o a través del correo electrónico: [email protected].

¡Vota, es justo!

 

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social