Conoce y adquiere piezas de piel y cuero elaboradas por artesanos mexiquenses con técnicas de talabartería y peletería

• Elaboran artículos como carteras, cinturones, bolsos, chamarras, calzado, sillas de montar y arreos.

• La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del IIFAEM, invita a visitar las tiendas de artesanías Casart donde podrás adquirir estas piezas únicas.

TOLUCA, Estado de México. – Artesanos mexiquenses conservan técnicas para la elaboración de artículos cotidianos como ropa y calzado hechos con piel y cuero; la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los talleres de talabartería y peletería ubicados en el Estado de México donde se trabajan estos y otros artículos.

Estos se encuentran principalmente en los municipios de Almoloya de Juárez, Amatepec, Chalco, Huixquilucan, San Mateo Atenco, Toluca y Villa del Carbón.

La talabartería es el arte de trabajar el cuero, vaquetas o pieles y transformarlas en objetos para trabajos del campo como cinchos, bozales y arreos para los animales de tiro y labranza; además de una amplia gama de objetos que se requieren para la monta.

Mientras que la peletería se dedica a trabajar la piel para crear prendas de uso cotidiano, entre ellas, cinturones, bolsos, calzado, chamarras, abrigos y sombreros.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) apoya a los artesanos mexiquenses en la promoción y venta de estos productos mediante las tiendas de artesanías Casart, donde se encuentran artículos con diseños bordados con hilos de pita o ixtle. Además de productos de piel hechos con la técnica de repujado, en donde se realiza la manipulación de cuero para crear los diseños en relieve.

Puede consultar la ubicación y horarios de las tiendas de artesanías Casart en la página https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.