• Del total, 38 mil 418 aprenden a leer y escribir; 25 mil 950 estudian la primaria y 53 mil 425 cursan la secundaria
• Los servicios educativos del INEA garantizan el derecho humano a la educación de las personas mayores de 15 años que interrumpieron sus estudios de Educación Básica: Mario Delgado Carrillo
En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a 117 mil 793 madres de familia en todo el país que buscan iniciar, continuar o concluir su educación básica.
Del total, y de acuerdo con datos de la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, 38 mil 418 personas aprenden a leer y escribir con el apoyo de asesorías presenciales y material educativo diseñado específicamente para mayores de 15 años. Además, 25 mil 950 madres mexicanas cursan la primaria, y 53 mil 425 estudian la secundaria a través de opciones educativas que incluyen asesorías personalizadas, guías de estudio, acreditación mediante exámenes y una modalidad en línea.
Los servicios educativos del INEA, como ha señalado el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, garantizan el derecho humano a la educación para personas mayores de 15 años que, por diversas circunstancias, no tuvieron la oportunidad de cursar o concluir su educación básica de forma regular.
Con estas acciones, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reafirma su visión de que la educación es un derecho para las mexicanas y los mexicanos.
Las 117 mil 793 madres inscritas ahora tienen la oportunidad de retomar su aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos útiles para su vida diaria, acceder a mejores oportunidades laborales y económicas, beneficiar a sus familias, fomentar la participación social en sus comunidades y mejorar sus condiciones de vida.
El INEA reconoce y celebra el papel fundamental que desempeñan las madres en la sociedad mexicana, y refrenda su compromiso de contribuir a su desarrollo personal y profesional por medio de la educación.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, invita a que todas las madres que deseen aprender a leer y escribir, o certificar su primaria o secundaria, a acercarse a los servicios educativos gratuitos que ofrece el INEA. Porque juntas y juntos, podemos construir un futuro más brillante para ellas y sus familias.
Para más información sobre los servicios educativos del INEA, llama a la línea telefónica 800 00 60 300 desde cualquier parte de la República, o visita la página www.gob.mx/inea y redes sociales oficiales: en Facebook y YouTube como “INEA Nacional”; en X, @INEAmx; y en Instagram, como inea_mx.