•Se planteó la creación de un órgano que garantice la participación directa de trabajadores en futuras negociaciones del T-MEC, al igual que ocurre con los grupos empresariales.
En el marco de la mesa de diálogo “El T-MEC y la Justicia Laboral. Capítulo 23”, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar destacó los avances alcanzados en México en materia de derechos laborales a seis años de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada el 1º de mayo de 2019. En vísperas del Día Internacional del Trabajo, subrayó la importancia del capítulo laboral del T-MEC como uno de los pilares del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Durante su intervención, Ramírez Cuéllar recordó que dicha reforma transformó de fondo las relaciones laborales en el país, estableciendo un nuevo sistema de justicia laboral que sustituyó a las juntas de conciliación y arbitraje. Este modelo, aunque aún en proceso de consolidación, prioriza la resolución ágil de conflictos y pone al centro los derechos de trabajadoras y trabajadores.
Asimismo, el vicecoordinador de Morena en Cámara de Diputados celebró los avances en la democratización sindical, como el voto universal, libre, directo y secreto para la elección de dirigentes y la ratificación de contratos colectivos, destacando que estos mecanismos fortalecen la transparencia y la representación en los centros de trabajo.
Entre los logros mencionados, subrayó la eliminación del outsourcing abusivo, los aumentos al salario mínimo, la garantía del reparto de utilidades y el inicio de una recuperación salarial que fortalece la justicia entre empleadores y empleados.
Como parte de las propuestas centrales de la mesa, Ramírez Cuéllar planteó la creación de un Consejo Laboral Mexicano, con el objetivo de que los trabajadores tengan una representación activa en las futuras negociaciones del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. “Así como los grupos empresariales están presentes en los procesos de revisión y firma de acuerdos, los trabajadores deben tener también voz y voto”, afirmó.
En su intervención, el diputado federal Alejandro Carvajal recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que el 80% de sus exportaciones se dirigen a ese país y a Canadá. Asimismo, destacó que el Tratado ha sido una oportunidad histórica para revertir desigualdades económicas y laborales, especialmente en el sur-sureste del país, y ha impulsado el crecimiento en sectores como la manufactura, la industria aeroespacial y la agroindustria.
Durante la segunda mesa “El T-MEC y los Sindicatos”, Abel Domínguez Azuz, secretario general de la CTC, destacó el esfuerzo reciente de diversas organizaciones sindicales por consolidar un espacio de unidad nacional frente al contexto de renegociación del T-MEC.
En este mismo sentido, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, subrayó la importancia de la implementación de un nuevo modelo laboral. “Ya se acabó la época en la que los líderes sindicales se designaban por línea política o por acuerdo con el patrón. Hoy, la libertad y la democracia sindical son el eje del sistema. Nos toca actuar con firmeza, capacitar a empleadores, garantizar la neutralidad y prevenir abusos. Ya no basta con decir que se respeta la libertad sindical, hay que demostrarlo con hechos dentro de los centros de trabajo”, señaló.
Finalmente, Ramírez Cuéllar hizo un llamado a impulsar una reunión trinacional con los grandes sindicatos de México, Estados Unidos y Canadá, para consolidar una región donde se garantice el empleo, las prestaciones y la justicia laboral. Reconoció que, si bien se han logrado importantes avances, aún persisten desafíos como la erradicación del trabajo infantil, la eliminación efectiva de la discriminación laboral y la garantía del derecho a la salud y la seguridad social.
“Vamos por el camino correcto. Lo que firmamos hace seis años debe fortalecerse con la movilización, la lucha y las propuestas del movimiento obrero”, concluyó.
En este evento estuvieron presentes Amy L. Glover Drake (COMEXI); Jacqueline Álvarez Velázquez (EY Law, EY México); Beatriz Ramos García (FEMIA); Miguel Rodríguez Navarro (CTM); Jesús Ortiz Álvarez (ASSA); entre otros.