FESTEJA GOBIERNO DE NAUCALPAN 87 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL DE LOS REMEDIOS

•⁠ ⁠Trabajamos de manera coordinada con vecinas y vecinos, autoridades de la FES Acatlán y la Basílica de Los Remedios para preservar y recuperar esta zona arbolada: Isaac Montoya

•⁠ ⁠Reforzaremos los lazos con las autoridades estatales y federales, promoviendo la educación ambiental en escuelas y comunidades aledañas, a fin de salvaguardar las áreas verdes.

Naucalpan de Juárez, Méx., 25 de abril de 2025.- El Gobierno Municipal en conjunto con vecinas y vecinos organizados, así como autoridades de la FES Acatlán y la Basílica de Los Remedios ya trabajamos para preservar una de las zonas arboladas más importantes de Naucalpan, el Parque Nacional de los Remedios, señaló el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, en el marco de la conmemoración del 87 aniversario de esta área verde.

“Reforzaremos los lazos con las autoridades estatales y federales, promoviendo la educación ambiental en escuelas y comunidades aledañas. Porque si queremos un Naucalpan sostenible, debemos empezar por proteger sus pulmones, y este parque, no solo para nuestro municipio, sino para todo el Valle de México. Aquí no se respira solo oxígeno, aquí se respira historia. Se respira lucha. Se respira futuro”, recalcó Montoya Márquez.

El alcalde, acompañado de la Directora de la FES Acatlán, Nora del Consuelo Goris Mayans y del Rector de la Basílica de Los Remedios, Monseñor José Martín Méndez, autoridades municipales, vecinas y vecinos, celebraron el 87 Aniversario del Parque Nacional de Los Remedios, un espacio en el que converge la historia, y la identidad de las y los naucalpenses.

Asimismo, rememoró que el gobierno federal, encabezado en aquel entonces por el General Lázaro Cárdenas, identificó este lugar como un pulmón verde para el Valle de México y también para Naucalpan.

“Hace 87 años, en 1938, este paraje fue decretado área natural protegida por el gobierno federal, y no fue casualidad. Se reconocía lo que sigue siendo cierto hoy: que este parque no es solo es un pedazo de tierra arbolada, sino un guardián vivo de nuestra historia, de nuestra fe y de nuestra cultura.

Destacó que en el Parque Nacional de Los Remedios convergen tres tiempos: el pasado indígena, representado por los restos arqueológicos de un templo sobre el cerro de Moctezuma; el legado colonial, con el Acueducto que sigue en pie como un vestigio de la ingeniería de otros siglos y el fervor religioso, con el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, símbolo espiritual de Naucalpan y punto de encuentro para miles de peregrinos.

Sin embargo, apuntó, este lugar ha sido parte de transformaciones urbanas, y también, lamentablemente, de los riesgos del olvido y la invasión desmedida. El crecimiento urbano desordenado ha ejercido una gran presión sobre esta zona protegida, hoy se estima que el 75% de la superficie del parque presenta algún tipo de asentamiento ilegal, incluidos desarrollos que, increíblemente, fueron autorizados por autoridades locales a pesar de contravenir leyes federales en materia ambiental.

Puntualizó “hoy incluso la zona arqueológica empieza a ser invadida por construcciones y ante ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha comenzado a intervenir, sumándose al clamor ciudadano que exige detener esta pérdida silenciosa”.

Compartió a las y los presentes, que se dieron cita en uno de los parajes de este lugar que, se creará un sendero seguro y luminoso desde la FES Acatlán, hasta el Periférico para dar mayor seguridad a las y los jóvenes que acuden a este centro educativo perteneciente a la UNAM.

De igual forma agregó que se innovará para dar mayor seguridad, sobre todo a las mujeres, con las burbujas seguras, espacios de resguardo en los que se contará con un botón de pánico con el fin de hacer un llamado a los cuerpos de seguridad, a fin de erradicar la violencia y acoso contra las mujeres.

Montoya Márquez, subrayó que, otro gran proyecto es la Universidad Rosario Castellanos, la cual se espera entre en funciones en agosto. Además, la zona de Los Cipreses será intervenida con repavimentación vial y también se trabajará en el rescate de las zonas laterales para crear un sendero ecológico.

En los festejos del 87 Aniversario del Parque Nacional de Los Remedios, se presentaron diversos bailables. Una exposición que contó con una zona de ornitología, taller de manualidades, brigada de incendios forestales, entre otras actividades.