Miles despiden al papa Francisco en el segundo día de actos fúnebres

papa Francisco

Una multitud abarrotó la Plaza de San Pedro este jueves para despedir al papa Francisco durante el segundo día de sus funerales. Los fieles esperaron por horas para rendir homenaje al pontífice, mientras las autoridades italianas reforzaron la seguridad con operativos especiales y prohibieron el uso de drones previo al sepelio del sábado.

El Vaticano registró al menos 61,000 visitantes en tan solo las primeras 26 horas desde que colocaron el féretro, una caja de madera forrada en tela roja, dentro de la basílica de San Pedro el miércoles por la mañana. La Santa Sede habilitó un horario extendido de visitas, desde las 7:00 hasta la medianoche el miércoles y jueves. Sin embargo, debido a la alta demanda, amplió el acceso desde la medianoche hasta las 5:30 de la madrugada del jueves.

Las filas alcanzaron hasta dos kilómetros fuera del Vaticano, con esperas de hasta tres horas para ingresar a la basílica. Solo suspendieron el acceso durante una hora y media para labores de limpieza, y las autoridades consideran ampliar nuevamente los horarios si la afluencia lo requiere.

Altos mandatarios acudirán al funeral del sábado

La Santa Sede confirmó la asistencia de al menos 50 jefes de Estado y diez monarcas al funeral que se celebrará el sábado a las 10:00 horas. En total, 130 delegaciones de todo el mundo participarán en las exequias. Entre los confirmados se encuentran Donald Trump, Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Emmanuel Macron, Volodímir Zelenski y Ursula von der Leyen.

La llegada de tantos dignatarios elevó al máximo las medidas de seguridad en Roma. Más de 2,000 policías locales, apoyados por miles de agentes federales, custodiarán la zona. Las autoridades desplegaron francotiradores, patrullas en el río Tíber, drones de vigilancia y un dispositivo militar especializado en interceptar objetos voladores.

La ciudad también cerrará calles al tráfico el sábado y aún evalúan la mejor ruta para trasladar el féretro hacia la basílica de Santa María la Mayor, donde descansarán los restos del papa Francisco.

La tumba del papa Francisco estará abierta al público desde el domingo

Operarios terminaron de acondicionar este jueves la tumba donde será enterrado el pontífice. El lugar, ubicado dentro de la basílica de Santa María la Mayor, permanecerá protegido hasta el sábado. Francisco eligió esta basílica por su cercanía con la Virgen ‘Salus Populi Romani’, a quien veneró durante su pontificado.

El Vaticano compartió la primera imagen de la sepultura: una sencilla lápida de mármol con la inscripción Franciscus y una reproducción de su cruz pectoral en la pared. A partir del domingo por la mañana, los fieles podrán visitar la tumba.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!