El presidente Donald Trump anunció el miércoles que reducirá temporalmente los aranceles bajo su nuevo plan comercial a un 10% sobre las importaciones provenientes de la mayoría de los países, mientras que también declaró una pausa de 90 días para los aranceles más altos, conocidos como aranceles recíprocos, que entraron en vigor esta semana en varios países.
Trump atribuyó su decisión de suspender el efecto completo de los aranceles al hecho de que “más de 75 países” se han puesto en contacto con funcionarios estadounidenses para negociar problemas relacionados con el desequilibrio comercial. Estas negociaciones continuarán durante la pausa.
En una publicación en las redes sociales, Trump también indicó que estaba aumentando los aranceles impuestos a las importaciones provenientes de China a un 125%, “con efecto inmediato”, debido a la “falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados globales”.
También puedes leer: La Casa Blanca no desmiente posible ataque a cárteles
Los índices del mercado bursátil aumentaron drásticamente tras el anuncio de Trump. El índice S&P 500, de referencia, subió un 7%, lo que lo coloca en camino para registrar su mayor ganancia en un solo día en cinco años.
El presidente anuncia una pausa de 90 días para negociar con más de 75 países, mientras aumenta las tarifas a China debido a su falta de respeto a los mercados globales.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, comentó en un tuit que él y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estuvieron con Trump mientras redactaba el anuncio en Truth Social, “una de las publicaciones más extraordinarias de su presidencia”.
“El mundo está listo para trabajar con el presidente Trump para arreglar el comercio global, y China ha elegido la dirección opuesta”, escribió Lutnick.
Basado en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados globales, he decidido aumentar el arancel que China paga a los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, espero que en un futuro cercano, China se dé cuenta de que los días de aprovecharse de los EE.UU. y de otros países ya no son sostenibles ni aceptables.
Por otro lado, y basado en el hecho de que más de 75 países han contactado a representantes de los Estados Unidos, incluyendo los departamentos de Comercio, Tesoro y el USTR, para negociar una solución a los temas relacionados con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de la moneda y los aranceles no monetarios, y que estos países no han, bajo mi firme sugerencia, tomado represalias de ninguna forma contra los Estados Unidos, he autorizado una pausa de 90 días, con un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐