En pleno cierre del ejercicio fiscal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó una alerta a contribuyentes y ciudadanía en general por el incremento de fraudes electrónicos que suplantan la identidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia, encabezada por Omar García Harfuch, detectó una serie de páginas web clonadas y correos electrónicos falsos que solicitan información confidencial como RFC, CURP, contraseñas y datos bancarios, bajo el pretexto de actualizaciones fiscales, adeudos inexistentes o devoluciones simuladas.
Cibercriminales aprovechan el cierre fiscal
De acuerdo con la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, estos intentos de fraudes se intensifican durante el periodo de declaración anual, momento en que los ciberdelincuentes emplean mensajes con lenguaje formal y logotipos similares a los del SAT para engañar a los usuarios.
No te pierdas: Consumir pollo y huevo no representa riesgo de contagio de influenza aviar
Además, se ha documentado el uso de sitios web falsos que aparentan ser oficiales, en los que los usuarios son inducidos a ingresar información altamente sensible, poniendo en riesgo tanto su identidad como sus recursos financieros.
Recomendaciones para protegerse de fraudes
Ante este panorama, la SSPC emitió las siguientes recomendaciones para prevenir ser víctima de fraude:
-
Verificar la fuente de correos y mensajes, contactando directamente al SAT a través de canales oficiales.
-
No hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos.
-
Ingresar al sitio oficial del SAT directamente desde el navegador (https://www.sat.gob.mx).
-
Nunca proporcionar contraseñas, datos bancarios o fiscales por teléfono o correo electrónico, ya que el SAT no solicita esa información por esos medios.
La SSPC recordó que los detalles adicionales sobre cómo proteger la información personal están disponibles en su página oficial y exhortó a reportar cualquier intento de fraude cibernético.