Reconoce Gobierno del EdoMéx a 40 organizaciones protectoras de las Ciénegas del Lerma, área compuesta por más de 425 especies de flora y fauna

• La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible entrega distinciones a vecinos de los municipios de San Mateo Atenco, Almoloya del Río, Santiago Tianguistenco y Lerma; así como a ejidos, cooperativas, agrupaciones y académicos.

SAN MATEO ATENCO, Estado de México. – El Gobierno del Estado de México reconoció a 40 personas, organizaciones civiles y autoridades ejidales que, a través de sus acciones, contribuyen al cuidado y preservación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Ciénegas del Lerma.

Las distinciones fueron entregadas por Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), a vecinos de los municipios de San Mateo Atenco, Almoloya del Río, Tianguistenco y Lerma; así como a ejidos, cooperativas, agrupaciones y académicos destacados por su trabajo en la preservación del humedal.

Alhely Rubio Arronis explicó que el objetivo de los reconocimientos es inspirar a las comunidades a seguir el ejemplo de estos guardianes de los humedales y promover una mayor conciencia ecológica, además de fomentar la adopción de prácticas sostenibles que benefician a las presentes y futuras generaciones.

Explicó que estas ciénegas cuentan con más de 425 especies, incluyendo 31 en riesgo y 26 exóticas, dentro de las cuales destacan: el ajolote de Lerma, especie endémica y en peligro crítico, amenazado por contaminación y pérdida de hábitat.

 

Así como 34 especies de aves migratorias, como el pato golondrino y el pelícano blanco, que recorren hasta 3 mil kilómetros desde Norteamérica; así como la flora acuática con 97 especies, entre estas juncos y pastos.

Alhely Rubio Arronis resaltó que las ciénegas permiten una regulación hídrica, ya que actúan como “esponjas naturales”, almacenando el agua durante inundaciones y liberándola en sequías. Agregó que, como depósitos naturales, los humedales almacenan 30 por ciento del carbono terrestre.

La titular de la SMAyDS señaló la importancia social de esta área considera una herencia indígena, ya que comunidades matlatzincas y otomíes han dependido históricamente de las ciénegas para actividades como pesca, siembra en chinampas y recolección de plantas medicinales.

Finalmente, se refirió a lo valioso que es el turismo sostenible de la APFF de las Ciénegas de Lerma, al impulsar actividades como la observación de aves y realizar senderismo, generando ingresos para sus comunidades, aunque puntualizó que ello requiere regulación para evitar un impacto negativo al medio ambiente.