• Firma Consejería Jurídica convenio para orientar y dar patrocinio legal gratuito a la población vulnerable.
• Otorga Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez dos mil 651 atenciones en 2024 y más de 900 en 2025 a través del Programa de Defensoría Pública Itinerante.
ATLACOMULCO, Estado de México. – Con el propósito de acercar servicios jurídicos a la población y eliminar barreras de acceso a la justicia, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México pondrá en marcha el Programa de Defensoría Pública Itinerante en Atlacomulco, ofrecerá asesoría y defensa legal gratuita a las familias de este municipio, sin necesidad de que salgan de su comunidad.
Durante la firma del convenio de coordinación, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico subrayó que, a través de este programa, se dará atención en materias civil, familiar, mercantil, administrativa, penal y de amparo, con orientación jurídica y patrocinio legal, que es un servicio en el que se asigna una o un defensor público, a quienes lo requieran.
“Los servicios del Instituto de la Defensoría Pública, estamos ofreciéndolos de manera itinerante, es decir, acercándolos al lugar de donde radican las personas, fundamentalmente las más vulnerables, las que no tienen con qué pagar un abogado”, afirmó el Consejero Jurídico.
Además, agregó que este convenio “muestra los esfuerzos de colaboración, de coordinación, de armonía que existen entre los gobiernos municipales y el gobierno estatal y esa es una de las instrucciones que tenemos de nuestra señora Gobernadora, que trabajemos unidos”.
Ante estudiantes de Derecho de planteles educativos de la zona, Nicolás Martínez Romero, Presidente Municipal de Atlacomulco, informó que esta acción podrá beneficiar a más de 109 mil habitantes del municipio, distribuidos en más de 60 comunidades, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para acceder a la justicia.
“De que la justicia ahora aparte de ser itinerante sobre todo va encaminado a las clases más vulnerables, como son los adultos mayores, como son las personas con alguna capacidad diferente, niños niñas y adolescentes”, señaló el alcalde.
Alberto Cervantes Juárez, Director del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), explicó que este programa forma parte de la estrategia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para promover un modelo de microjusticia, que atiende de forma directa los conflictos legales que enfrentan diariamente las personas.
Durante 2024, el Programa de Defensoría Pública Itinerante benefició a 2 mil 651 personas en el Estado de México; en lo que va de 2025, ha brindado atención jurídica gratuita a más de 900 usuarias y usuarios, lo que refleja su alcance en distintos municipios.
Con esta acción, Atlacomulco es el tercer municipio en sumarse durante el 2025 para colaborar con la Consejería Jurídica, junto con Nicolás Romero y San Felipe del Progreso, todos comprometidos en fortalecer el acceso a la justicia en el territorio estatal.