Investigadora UAEMéx apoya trabajo de hongueras tlahuicas-pjiekakjoo

Investigadora UAEMéx apoya trabajo de hongueras tlahuicas-pjiekakjoo

• Estas mujeres del municipio de Ocuilan son guardianas del conocimiento sobre hongos silvestres y realizan recorridos para su colecta, dependiendo de la temporada de lluvias, de julio a septiembre.
La académica e investigadora del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Andrea Edurne Jiménez Ruiz, ofrece asesorías y talleres sobre turismo rural a las hongueras tlahuicas-pjiekakjoo.
Hace cuatro años, como turista, conocí los recorridos micoturísticos que realiza este grupo de mujeres del municipio de Ocuilan. Establecimos el contacto y les ofrecimos asesoría para que ellas pudieran tener más claro, por ejemplo, cómo recibir a los turistas, de qué manera pueden comercializar los servicios que prestan, ampliar las actividades que desarrollan e, incluso, generar un reglamento de lo que puede hacer o no el turista durante los recorridos, con la finalidad de que conozca y disfrute los recursos, pero también contribuya a su preservación y conservación, relató la universitaria.
Las hongueras tlahuicas-pjiekakjoo, abundó, son guardianas del conocimiento sobre hongos silvestres y realizan estos recorridos, dependiendo de la temporada de lluvias, de julio a septiembre.
“Ellas ya tienen un proyecto en forma. Cada año reciben cientos de turistas, quienes, organizados en grupos de 15 personas, realizan caminatas por el bosque. Durante tres o cuatro horas colectan hongos comestibles, mientras las hongueras les hablan sobre lo que van encontrando”, dijo la experta.
Con la ayuda de las hongueras, prosiguió, el turista identifica los hongos comestibles, los corta. Ellas hablan de cómo los identifica la comunidad, de sus colores, de sus formas, de su nombre científico, de su nombre común y de su traducción al tlahuica, así como de qué formas se cocinan. Al regresar de la caminata, los turistas participan en la preparación de platillos y cocinan los hongos con las hongueras. Luego, se come en comunidad, se convive.
Esta actividad, resaltó, permite replicar conocimientos tradicionales heredados de generación en generación en la comunidad tlahuica y a partir de ello se disfruta, se aprende y, por supuesto, también se contribuye a conservar y preservar el bosque.
Andrea Edurne Jiménez Ruiz indicó que el proyecto de las hongueras tlahuicas-pjiekakjoo está vinculado con diversos actores, con instancias públicas y otras instituciones académicas y de la sociedad civil. Surgió en el seno de la comunidad y lo desarrolla y gestiona la propia comunidad.
Finalmente, aseveró que el turismo es una actividad que va más allá de solo la visita o desplazamiento a ciertos lugares. El turismo impacta el entorno de manera positiva o negativa, así que hay que ser sumamente cuidadosos como turistas y como aquellos que planificamos los proyectos, lo cual se tiene que hacer de manera adecuada para disfrutar de los espacios y conservar los recursos naturales y culturales.