Frente frío 37 se vuelve estacionario: lluvias y calor extremo este jueves

El frente frío número 37 se estacionará sobre el norte de México este jueves, provocando lluvias, fuertes vientos y hasta caída de nieve en algunas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, en gran parte del país el calor seguirá siendo intenso, con temperaturas que superarán los 35 °C en 24 estados.

Lluvias y nieve en el norte

Durante la madrugada, este sistema interactuará con una vaguada en altura, una línea seca en el noreste y la corriente en chorro polar. Esto generará lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Baja California. Además, las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua podrían registrar caída de nieve o aguanieve.

Los vientos también serán intensos, con rachas de hasta 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango. En la península de Baja California, Sonora y Zacatecas, las ráfagas alcanzarán entre 70 y 90 km/h, mientras que en Coahuila podrían formarse torbellinos.

Chubascos en el sureste

Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, junto con la humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Los vientos del sur (surada) se intensificarán en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, con rachas de hasta 80 km/h. En Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las ráfagas alcanzarán entre 50 y 70 km/h.

Ola de calor

Pese a la presencia del frente frío, el calor seguirá afectando a gran parte de México. En Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, el termómetro oscilará entre los 40 y 45 °C. En 18 estados más, las temperaturas estarán entre 35 y 40 °C.

En contraste, las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango registrarán temperaturas de hasta -10 °C.

Pronóstico para el Valle de México

En la Ciudad de México y el Estado de México, el jueves iniciará con cielo despejado y ambiente fresco, aunque en zonas altas hará frío. Durante la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, sin lluvias y con vientos de hasta 50 km/h. La capital del país alcanzará temperaturas entre 30 y 32 °C, mientras que en Toluca oscilarán entre 25 y 27 °C.

Riesgos

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, además de aumentar el riesgo de incendios forestales en el norte del país. Se recomienda a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones extremas de calor y viento.