Necesitamos un Defensor Universitario independiente de la Rectoría: Benhumea

Toluca, Estado de México. 2 de abril de 2025.- Laura Benhumea González -aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)-, reconoció la necesidad de que la comunidad universitaria pueda sentirse protegida en sus derechos y defendida de cualquier injusticia, a partir de la creación de una figura determinada como un Defensor Universitario que sea ajeno a la Rectoría, y le permita actuar con independencia y autonomía por encima de compromisos políticos o presiones institucionales.

 

En su visita por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la aspirante universitaria recalcó que, la comunidad universitaria debe tener la certeza de convivir en entornos de paz y seguridad durante su estancia en los diversos espacios académicos y administrativos de la UAEMex, y saberse protegidos por una institución que pone en el centro de sus decisiones la dignidad humana.

 

Benhumea González reafirmó su compromiso para construir una institución que respete la legalidad, y sea garante de los derechos de sus docentes, administrativos y estudiantes -en cuya experiencia personal de pasado reciente-, demostró la trascendencia de confiar en las instituciones del país, y tomar la decisión de defender y hacer valer los derechos de las personas.

 

En lo particular, se mostró a favor de tomar decisión y llevar a cabo acciones encaminadas a que la UAEMex esté libre de acoso laboral, escolar y sexual, en agravio de las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria, ya que dijo encabezará una rectoría -ahora que se convierta en la primera rectora de la institución- con perspectiva de género.

 

Les pidió a las mujeres universitarias su confianza, para hacer de la denuncia un tema central, que permita reconocer los agravios que suceden en su entorno, y desarrollar los protocolos de investigación y sanción necesarios que dejen a salvo los derechos de todos los universitarios.

 

“Mi compromiso es con la empatía, con desarrollar los protocolos que sean necesarios para investigar aquellas denuncias que tengamos por derechos violentados, necesitamos de una cultura de la denuncia, y de garantizar que exista un Defensor Universitario que no tenga compromisos ni subordinación con nadie, y tenga las posibilidades de investigar, y en su caso, estar en condiciones de sancionar ejemplarmente a quien comete acoso”, recalcó.

 

La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reafirmó su vocación por defender los derechos de la comunidad universitaria, en el que resulta inadmisible que las figuras de autoridad de la UAEMex, tengan la capacidad para iniciar procedimientos administrativos, y al mismo tiempo, tener la jerarquía sobre las instancias que están en posibilidad de sancionar.

 

Laura Benhumea aseveró que, se requiere de respetar los derechos laborales de docentes y administrativos, así como los derechos del estudiante; mediante un trato libre de violencia y de acoso, en donde las figuras de autoridad no asuman que las conductas personales que agravian las garantías y las libertades de otros, son privilegiadas por la impunidad.