Cuatro directivos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, conocida como Tenería, fueron separados de sus cargos tras denuncias por acoso laboral y violencia de género, confirmaron fuentes del sector educativo.
De acuerdo con información obtenida, las quejas fueron presentadas por servidoras públicas y estudiantes afectadas, ante el organismo responsable, lo que derivó en una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género y la separación del cargo de los 4 directivos.
Sin embargo, la decisión generó inconformidad por parte de los mismos denunciados, quienes habrían utilizado su cercanía con los estudiantes y los alentaron para realizar una serie de manifestaciones con el fin de defenderlos, pese a que los casos se encuentran en investigación judicial.
Sobre el pliego petitorio que entregaron los estudiantes a las autoridades, respecto a la atención de necesidades básicas de la Normal de Tenería en su calidad de internado, las fuentes señalaron que la alimentación de los estudiantes, el sostenimiento de la escuela y todo lo relativo a su desarrollo académico, se encuentra garantizado a plenitud.
Por ello los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) se mantendrán firmes en la decisión de no reinstalar a los directivos, pues irían en contra de las políticas de la administración estatal de salvaguardar los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.