Decomisan 8 millones de litros de hidrocarburos en predio de exsenador
El operativo en ensenada
Petróleos Mexicanos (PEMEX), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, aseguró 7 millones 944 mil litros de hidrocarburos en un predio ubicado en Ensenada, Baja California. Este decomiso ha sido catalogado como el más grande de ‘oro negro’ encontrado en un solo lugar.
Gerardo Novelo Osuna reconoce la propiedad del predio
El exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, declaró en sus redes sociales que el predio asegurado era de su propiedad. Sin embargo, explicó que lo había alquilado a Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como “Gussy”, mediante un contrato de arrendamiento.
Poco después de hacer pública esta declaración, Novelo Osuna eliminó la publicación, en la cual había incluido un extracto del contrato de arrendamiento.
El predio y su relación con el almacenamiento ilícito
La empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla informó que el lugar operaba como una pensión de autotanques. Sin embargo, se identificaron indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos. Este predio se encuentra a aproximadamente 1.2 kilómetros del derecho de vía del poliducto Rosarito-Ensenada, en las inmediaciones del ejido El Sauzal, Ensenada.
Según Pemex, la ubicación del sitio se logró gracias a los recorridos y patrullajes intensificados por el personal de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal. Ante la sospecha de actividad ilegal, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad para inspeccionar el predio y combatir el Mercado Ilícito de Hidrocarburos Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP).
Los hallazgos en el operativo
Durante la inspección, las autoridades aseguraron 119 cajas tipo frac tank, cada una con una capacidad de 72 mil 800 litros. De estas, 100 contenían hidrocarburo. También decomisaron 46 remolques tipo cisterna con capacidades variables, un promedio de 31 mil litros cada uno, y una cisterna de 5 mil litros con 4 mil litros de hidrocarburo en su interior.
Además, el operativo resultó en la confiscación de 19 tractocamiones de diversas marcas y modelos, 12 motobombas de diferentes capacidades, mangueras de distintas dimensiones, dos remolques tipo oficinas móviles y varias herramientas utilizadas en el almacenamiento y traslado de combustible.
Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los implicados y esclarecer la procedencia del hidrocarburo decomisado.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐