Marisela Morales Ibáñez fue galardonada con el Reconocimiento al Liderazgo Jurídico 2025 por la revista Líderes, en reconocimiento a su sobresaliente contribución al fortalecimiento del sistema judicial en México.
Durante la ceremonia de premiación, Morales Ibáñez agradeció el galardón y resaltó la importancia de implementar una perspectiva social dentro del sistema de justicia. «El derecho y la justicia avanzan gracias a quienes se atreven a liderar el cambio», afirmó.
La destacada jurista, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos, destacó que su compromiso fundamental es servir a México con pasión y entrega, buscando una justicia más humana, cercana y equitativa.
Morales Ibáñez ha sido pionera en el ámbito jurídico mexicano; en 2011 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Procuradora General de la República. Durante su gestión, encabezó operativos clave contra el crimen organizado y fortaleció la atención a víctimas.
Su trayectoria también incluye experiencia diplomática, como cónsul de México en Milán, donde trabajó para mejorar la cooperación internacional en materia de derechos humanos y seguridad.
Académicamente, Marisela Morales es egresada de la UNAM con una maestría en Ciencias Penales por el INACIPE, además de contar con estudios avanzados en migración y género por la Universidad de Pavía, en Italia.
Actualmente, la jurista está en la contienda para convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una elección que será definida el 1 de junio de 2025 bajo las normas de paridad de género.