PJEdomex celebra 200 años de historia y transformación

El Poder Judicial mexiquense celebró su bicentenario reconociendo a quienes han dejado huella en la justicia.

“Nos corresponde enfrentar el desafío de evolucionar, recuperar la legitimidad frente a la ciudadanía y garantizar que la justicia sea un derecho y no un privilegio; en suma, nos toca decidir, cómo queremos ser recordados en los próximos cien años”, afirmó el Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez, al destacar la necesidad de dirigir al Poder Judicial del Estado de México hacia una justicia más accesible, humana, cercana y sensible.

Al presidir la entrega de la Presea “Poder Judicial del Estado de México” 2025 en Ceremonia Solemne, el titular del PJEdomex enfatizó que la institución ha trascendido en el tiempo como pilar fundamental para la consolidación de la armonía social en la entidad. Fue el 28 de marzo de 1825 cuando el Tribunal quedó definitivamente instalado y sus integrantes prestaron juramento, asumiendo un verdadero compromiso de vida; hacer de la justicia, la base sobre la cual se construyera la sociedad mexiquense y se proyectara al Estado de México como la entidad más importante del pacto federal.

Acompañado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Díaz Juárez subrayó que la historia del Poder Judicial está marcada por la firme convicción de que solo a través de la prevalencia de la ley es posible alcanzar los ideales más elevados: libertad, igualdad y felicidad. A lo largo de dos siglos, la institución ha enfrentado momentos históricos complejos, saliendo siempre adelante para afianzarse como un referente en la defensa de la justicia y los derechos humanos.

El Magistrado Presidente reconoció el liderazgo de la mandataria mexiquense, destacando su sencillez y humanismo, así como su compromiso con el bienestar social y la transformación institucional. El titular del Poder judicial local subrayó la reciente firma de la Declaratoria de Justicia Abierta, con la que se busca fomentar el acceso ciudadano a la información, involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y responder con acciones concretas al mandato constitucional de garantizar una justicia pronta, completa e imparcial.

“Estamos llamados a escuchar, dialogar y construir juntos. El Poder Judicial del Estado de México debe ser un factor determinante en la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la paz y la seguridad”, concluyó el Magistrado Presidente.

Gómez Álvarez destacó la valiosa labor de las y los servidores judiciales, cuya dedicación y vocación de servicio han sido fundamentales para la construcción de un México libre y justo. Remarcó el impacto de las reformas judiciales en la mejora del sistema, asegurando que el talento y la profesionalidad de los juristas mexiquenses serán claves para el éxito de las transformaciones en el país.

La Gobernadora felicitó a los galardonados por sus trayectorias y la influencia positiva que han tenido en el ámbito judicial, al tiempo que destacó el compromiso del PJEdomex con la renovación de los procesos judiciales, como el sistema de justicia penal acusatorio y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La galardonada al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”, Inés González Nicolás reconoció que después de cinco años de la implementación de la reforma en la materia, el PJEdomex es referente nacional por su modelo de justicia en el estado, cuyafuerza laboral es la más grande del país con cerca de ocho millones de personas ocupadas. Agradeció el reconocimiento a nombre de todas las mujeres sindicalistas, trabajadores y trabajadoras, quienes lucharon por mejorar y dignificar las condiciones de trabajo.

Virginia Dávila Limón, Presea al Mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus” expresó su admiración por el compromiso, disposición, entrega, dedicación y profesionalismo de quienes conforman el Poder Judicial; la Magistrada en retiro enfatizó que con 43 años ininterrumpidos al servicio a la justicia presidió audiencias y diligencias, dictó acuerdos y sentencias que la llenaron de experiencias en el ejercicio de la función jurisdiccional. Dávila Limón enfatizó que ante las dificultades hay que seguir, ser perseverantes e insistir con valentía.

A ellas se sumaron José Colón Morán, quien recibió la Presea al Mérito en la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”; José Castillo Ambriz al Mérito en Derecho Administrativo“Manuel Campos y Rivas”, Fabiola Catalina Aparicio Perales al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre” y David Velázquez Vargas al Mérito en Derecho Familiar “Francisco Nava”.

Así como Elvira Diaz Salgado al Mérito en Derecho Penal “Ignacio Alva”; Perla Palacios Navarro al Mérito en Derecho Mercantil “Rita Raquel Salgado Tenorio”; Sara Deyanira Pérez Olivares al Mérito en Justicia Restaurativa “María Guadalupe Alcalá González” yTobías Serrano Gutiérrez al Mérito en Derecho Civil “Albertina Ezeta Uribe”.

Como parte de la conmemoración, se inauguró la exposición “200 Años de Historia” en el patio Bicentenario del Palacio de Justicia, donde se exhiben documentos históricos, como el Proyecto de Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México de 1824 y el primer libro de actas del Tribunal que marca el inicio formal de sus labores en 1825.

Asistieron Maurilio Hernández González, Presidente de la Mesa Directiva y Carlos Martínez Zurita Trejo, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ambos de la LXII Legislatura local; Ricardo Moreno Bastida, Presidente Municipal de Toluca; Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, entre otros.