Como parte del Operativo Enjambre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), lograron la detención de Óscar Daniel “N”, exdirector de Seguridad Pública del municipio de Chicoloapan, por su presunta participación en el delito de extorsión.
La detención cobra relevancia, pues ha sido identificado como un municipio prioritario en la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que también forma parte de la Estrategia Operativa Oriente, una acción coordinada entre la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para reducir los índices delictivos en 11 municipios estratégicos del Edomex.
La aprehensión del exfuncionario se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial y fue trasladado al penal de Tenango del Valle, donde un juez determinará su situación legal en las próximas horas.
Desde su inicio, el Operativo Enjambre ha permitido la captura de más de 50 funcionarios y exfuncionarios relacionados con grupos delictivos, desmantelando estructuras de corrupción dentro de las administraciones locales.
Con esta estrategia el Gobierno estatal ha reiterado su compromiso de continuar con operativos de seguridad para capturar a quienes, desde cargos públicos, hayan facilitado la operación de grupos criminales en la entidad, pues el propio Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristobal Castañeda ha declarado que el Operativo Enjambre continúa.