Shary Canales, ex trabajadora de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Pachuca, ha hecho pública una denuncia por acoso laboral y sexual en contra de Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la cámara, y Jorge Luis Trejo Velázquez, vicepresidente de servicios.
Despido con amenazas y presiones
El 30 de octubre de 2024, Shary Canales fue convocada por la Vicepresidenta de Recursos Humanos, Lizbeth González Salinas, para reunirse con el presidente de la cámara. Durante la reunión, se le exigió firmar su renuncia bajo el pretexto de haber filtrado información confidencial, un argumento que, según la denunciante, fue utilizado como pretexto para justificar su despido.
Canales sostiene que fue intimidada y amenazada para firmar la renuncia, y que de no hacerlo voluntariamente, Escudero Hernández se encargaría de bloquearle oportunidades laborales en el sector empresarial y político. Asimismo, se le advirtió que no divulgara información sobre su paso por la cámara.
Acoso sexual y mensajes inapropiados
Además del acoso laboral, Shary Canales señala que Jorge Luis Trejo Velázquez le enviaba mensajes de texto con insinuaciones sexuales, mientras que Luis Miguel Escudero Hernández realizaba comentarios misóginos y sexistas, además de tocamientos indebidos sin su consentimiento.
Impacto emocional y búsqueda de justicia
Ante la difícil situación que ha enfrentado, la denunciante ha expresado sentirse vulnerable y afectada emocionalmente, describiendo que su autoestima se ha visto gravemente impactada:
“Me siento destruida, se me ha hecho complicado encontrar trabajo. Siento que no valgo por lo que hago. Ellos piensan que una tiene que hacer lo que ellos quieren. Muchas chicas pasan por situaciones así, (…) es momento de que todas tengamos el valor de hablarlo.”
Actualmente, Shary Canales ha interpuesto una denuncia por despido injustificado y está en proceso de presentar una denuncia penal por acoso sexual.