PJEdomex fortalece cultura de paz en Centros Penitenciarios

  • Mujeres y hombres privados de la libertad promoverán un ambiente de paz y cordialidad en su convivencia diaria.

La cuarta generación de “Mediadoras y Mediadores Pares” del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, recibió la constancia que les acredita como aplicadores de técnicas y herramientas para mejorar la comunicación y el diálogo entre las Personas Privadas de la Libertad PPL´s, así como resolver los conflictos que surgen al interior del penal.

Tras concluir la capacitación desarrollada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con la Dirección General de Reinserción Social del gobierno estatal, 14 mujeres y 30 hombres se comprometieron con el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, a fin de fortalecer la convivencia armónica en el Centro Penitenciario.

“Todos merecemos una segunda oportunidad, con la constancia que acredita que desarrollaron las habilidades y destrezas necesarias en mediación, ustedes la tienen en sus manos para que puedan entender y ayudar a otras personas dentro de su comunidad”, expresó Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, durante la clausura del curso.

Víctor Manuel Martínez Mendoza, Subsecretario de Control Penitenciario, agradeció la colaboración interinstitucional con el PJEdomex a favor de la paz social, que desde 2016 ha logrado más de 3 mil mediaciones con ocho mil personas beneficiadas en centros de reinserción social. Reconoció la dedicación y entrega de las y los PPL´s destacando que con su esfuerzo, ellas y ellos servirán a la comunidad penitenciaria.

Al finalizar la entrega de constancias, Valls Esponda y Martínez Mendoza reinauguraron la sala de Mediación en la sección femenil, un espacio viable y digno para llevar a cabo el proceso de Mediación Penitenciaria.

Asistieron también, Ivonne Paniagua Bueno, Directora de Justicia Restaurativa del PJEdomex; Etienne Lizeth Velázquez Báez, titular de la Dirección de Reinserción Social y Rafael Ángel González Uscanga, Director General de Prevención y Reinserción Social, así como Gerardo Márquez Huesca, titular de la Dirección del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.