Seminario electoral de la UNAM da una reflexión sobre elección del Poder Judicial
¿Qué se discutió en el seminario electoral?
Especialistas en materia electoral y académica participaron en el seminario “Instituciones, Democracia y Participación Política”, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
El evento contó con la presencia de la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), María de los Ángeles Gil Sánchez, así como de expertos y estudiantes que analizaron el papel de las instituciones en el contexto democrático actual.
Durante su intervención, Gil Sánchez destacó la reciente reforma que permitirá a los ciudadanos de la capital elegir por primera vez a los jueces del Poder Judicial local.
¿Cuáles son los retos de esta elección?
La consejera electoral señaló que esta reforma representa un desafío importante para el IECM, ya que el tiempo para organizar la elección es reducido.
Para garantizar un voto informado, el Instituto pondrá en marcha el sistema “Conóceles Judicial”, un micrositio donde los ciudadanos podrán consultar los perfiles de los candidatos que aspiran a integrar el Poder Judicial local.
Además, Gil Sánchez invitó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso, ya sea como funcionarios de casilla, observadores electorales o acudiendo a votar el próximo 1 de junio.
¿Cómo pueden participar los ciudadanos?
Más allá de la elección judicial, la consejera recordó que el IECM también está trabajando en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, donde los habitantes de la capital pueden proponer mejoras para sus comunidades.
Los proyectos podrán presentarse en las próximas semanas, y la consulta se llevará a cabo el 17 de agosto, con el fin de definir las acciones de inversión en espacios públicos.
Con este seminario, la FES Acatlán busca fortalecer la cultura democrática, fomentando la discusión sobre el papel de las instituciones y la participación ciudadana en la toma de decisiones.