Aprueban el 14 de marzo como Día de Vasco de Quiroga, Humanista Universal, en Lerma

Reconocen legado del primer obispo de Michoacán en sesión de cabildo

Lerma, Estado de México. – En la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Lerma aprobó por unanimidad la designación del 14 de marzo como el Día de Vasco de Quiroga, Humanista Universal. La iniciativa fue presentada por el Quinto Regidor, Lic. Edgar Gutiérrez Tapia, con el propósito de reconocer el legado del primer obispo de Michoacán.

¿Quién fue Vasco de Quiroga?

Vasco de Quiroga (1470-1565) fue un jurista y religioso español que desempeñó un papel fundamental en la protección y educación de los pueblos indígenas en la Nueva España. Su labor se centró en la creación de hospitales-pueblo y en la promoción de un modelo de vida comunitario basado en la solidaridad y el trabajo colectivo, inspirado en la Utopía de Tomás Moro.

Reconocimiento a su legado en Lerma

Con esta declaratoria, el gobierno municipal busca promover el legado humanista de Vasco de Quiroga, resaltando su impacto en la historia de México y su modelo de desarrollo social basado en la educación, la igualdad y el bienestar comunitario.

Se espera que en futuras conmemoraciones se realicen actividades culturales y académicas en su honor.